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dc.contributores-ES
dc.creatorCasanova Cruz, Daniel
dc.creatorGarcía Pérgola, Daniela
dc.creatorMiranda Díaz, Camilo
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:08Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:08Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1911
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5581
dc.descriptionLa Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en su Informe de Evaluación Institucional 2016, declaró que “pese a los esfuerzos, la deserción – en especial en cursos superiores de algunas unidades académicas – muestra una tendencia al aumento, sobre la cual existe escasa claridad sobre sus causas, lo que dificulta instalar mecanismos eficaces de prevención”. Esta debilidad instaló la necesidad de delimitar las causas de abandono por medio de un estudio, para así poder tomar medidas y enfrentar la problemática. El principal objetivo se tradujo en conocer las causas de abandono entregados por los y las estudiantes que abandonaban, en los tres primeros semestres, la UCSC. Para abordar la investigación se estableció que las líneas teóricas de Vincent Tinto serían las más apropiadas por su carácter funcionalista, dado que se ajustaban a la generalización de datos y muestreos representativos. Junto a esto, se esperaba una mirada que abarcara procesos de integración académica y social como factores que inciden en la permanencia del estudiante. La metodología elegida para desarrollar el estudio fue de carácter cuantitativo, exploratoria y descriptiva. De tipo no experimental y transeccional, puesto que los datos se recogieron en un momento único. Se utilizó una encuesta para recoger datos. Se optó por definir la población de interés como todos los estudiantes que abandonaron la UCSC, en los tres primeros semestres, y entre los años 2014-2017. Se obtuvo una muestra de 289 estudiantes bajo una población de 1169 desertores. Se trabajó con un nivel de confianza del 95% y un porcentaje de error del 5%.Los resultados obtenidos permitieron identificar siete causas de abandono: ajuste vocacional, ajuste de universidad, económica, familiar, laboral, de rendimiento académico y otra, la que contemplaba problemas de salud, incompatibilidad de religión con estudios y responsabilidades militares. Al momento de agrupar las causas de abandono y establecer las principales frecuencias asociadas a la deserción, el ajuste vocacional se instaló en primer lugar. También se descubrió que el ajuste vocacional es la principal causa de abandono para los grupos según diferentes años de ingreso y aumenta su presencia porcentual a medida que el estudiante avanza en los semestres. Los motivos de abandono restantes tienden a permanecer similares y no presentan variaciones significativas. Los descubrimientos obtenidos permitieron a la UCSC generar diferentes estrategias de trabajo para disminuir la retención, las que, en su conjunto, terminaron por delimitar el modelo de retención de la casa de estudios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1911/2854
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectAbandono; Causas de Abandono; Estudiantes; Ajuste Vocacionales-ES
dc.titleMotivos De Abandono De Los Estudiantes De La Universidad Católica De La Santísima Concepciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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