dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Belén Suazo, Inostroza | |
dc.date | 2018-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:32:04Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:32:04Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1930 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5559 | |
dc.description | Se ha producido un aumento de los canales de acceso a la educación superior, de la mano de mayores posibilidades de financiamiento y una más nutrida oferta académica. Pese a esto los elevados índices de deserción acaparan la atención. En este análisis entra en cuestionamiento la efectividad y eficiencia de las estrategias orientadoras implementadas por los establecimientos educacionales del país. En este contexto a partir del año 2014 se comienza la implementación del Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) como una medida para dar respuesta a problemáticas actuales en educación, principalmente respecto del acceso, financiamiento y clarificación vocacional. En la región de la Araucanía la Universidad Católica de Temuco asume el acompañamiento de 36 Establecimientos Educacionales PACE. En el marco de su implementación pone el foco en el fortalecimiento del rol orientador y como una de sus estrategias realiza un levantamiento del perfíl Orientador tanto de Orientadores como de Profesores jefes, con el objetivo de proponer estrategias más atingentes a las reales necesidades. Es así como se cuenta con la participación de 171 profesionales de los distintos establacimientos PACE UCT. Quienes constestan un instrumento de autoreporte que recogió información acerca de formación académica, trabajo interdisciplinario, principales líneas de acción, cargas horarias, entre otros. Los datos de este estudio fueron analizados con el programa estadístico IBM SPSS v.20. La falta de claridad vocacional como un elemento detonante de deserción pone el foco sobre la Orientación Vocacional-profesional, cabe cuestionarse entonces cómo se está llevando este proceso en los establecimientos de Enseñanza media, es decir, cómo se está apoyando a los estudiantes en este proceso de clarificación. Este estudio muestra una radiografía preliminar y como respuesta a este cuestionamiento se identifican ciertas problemáticas en el desarrollo de la Orientación, mediadas por desconexión de profesores con los planes de orientación, falta de especializaciones en el área, disminuida proporción de trabajo colaborativo y sobrecarga y heterogeneidad de acciones que cumplir, las cuales, según se observó, en algunos casos distan de las realmente reconocidas como relevantes al momento de Orientar vocacionalmente. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1930/2873 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Profesor Jefe; Prácticas en Orientación; Orientación Vocacional-profesional | es-ES |
dc.title | Caracterización del rol orientador ejercido por orientadores y profesores jefes de liceos pertenecientes al programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior (PACE) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |