Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorRojas Muñoz, Sebastián
dc.creatorVera Palma, Cristal
dc.creatorVillarroel Bloomfield, Alejandra
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:31:58Z
dc.date.available2018-12-03T20:31:58Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1981
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5525
dc.descriptionComprendiendo que la inclusión es un proceso que no tiene fin, sino que permanentemente problematiza las prácticas, políticas y cultura institucionales en el contexto educativo, este trabajo se propone presentar los resultados iniciales de la implementación en 2017 del Centro de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Católica del Maule (CAP UCM); unidad cuyas acciones están orientadas hacia el desarrollo académico e integral del estudiante. Su institucionalización responde a la necesidad de coordinar programas orientados al acceso inclusivo y permanencia en los estudios superiores. El CAP UCM orquesta dispositivos de acceso inclusivo (políticas de acción afirmativa para estudiantes académicamente destacados en contexto, provenientes de establecimientos educacionales de alto índice de vulnerabilidad escolar) y de acompañamiento en la educación superior desde una perspectiva integral: acompañamiento académico y psicoeducativo. La UCM se sitúa en un territorio de alta segregación educacional, que recibe en su matrícula 2017 a un 55% de estudiantes de los dos quintiles de mayor vulnerabilidad socioeconómica de la población. Para el diseño e implementación del CAP UCM se contó con tres antecedentes: dispositivos que la propia institución implementaba desde distintas unidades académicas; la experiencia de otras iniciativas similares en diversas instituciones de educación superior chilenas; construcción y problematización participativa de los objetivos del CAP UCM a nivel institucional. La información analizada corresponde al trabajo de tres semestres continuos; en primer lugar, se describe los objetivos, funcionamiento y alcance de cada uno de los dispositivos de apoyo; luego, los resultados iniciales, que combinan indicadores de progresión curricular de los estudiantes participantes, asistencia y opinión de los estudiantes respecto del acompañamiento. Finalmente, se introduce una serie de preguntas que buscan continuar repensando la problemática de la inequidad de la educación secundaria y la brecha que se evidencia en el primer ciclo universitario, desde la perspectiva de una universidad comprometida con el desarrollo regional y la justicia social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1981/3000
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectAcceso; Inclusión; Equidad; Permanencia; Acompañamiento.es-ES
dc.titleImplementación De Centro De Apoyo Al Aprendizaje: Análisis De Resultados Iniciales, Aprendizajes Institucionales Y Problematización De Nuevos Desafíoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem