Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorGallego Castro, Luis Alberto
dc.creatorCastrillón Hoyos, Wilson Ernesto
dc.creatorMarín Vásquez, Juan Camilo
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1675
dc.descriptionUna de las principales problemáticas que aqueja al sistema de educación superior en Colombia es la deserción universitaria, que alcanza niveles de hasta un 53% en los dos primeros semestres, lo que puede verse como ineficiencia del sistema de educación superior al no poder mantener a los estudiantes que ingresan a la institución, por ello este fenómeno es de interés para muchos actores sociales, entre los que juega un papel de gran importancia la misma universidad. El objetivo de este trabajo fue analizar la intencionalidad de deserción estudiantil presentados en el programa de Zootecnia, sede Medellín, desde el inicio de la versión 4. En el semestre 2017-1, se realizó un muestreo estratificado por cuotas (por nivel académico) y se aplicó la encuesta a 149 estudiantes matriculados; con base en la encuesta se analizaron factores que influyeron en la intención de deserción. Los resultados mostraron que el 26,3 % de los encuestados ha pensado en abandonar el programa, estando entre los factores que motivaron dicha intención la afinidad vocacional con un 9,5%, la motivación personal con un 17,9% y las dificultades económicas con un 6,3%. De los encuestados el 17,9 % respondieron que ninguna de las asignaturas ha sido motivo para pensar en abandonar el programa, mientras que el 8,4% contestó que una o varias asignaturas han motivado la intención de abandono. De los estudiantes con intención de abandono, el 12,6% se cambiaría a otro programa académico, mientras que el 11,6% no lo haría. Finalmente, de los estudiantes que han tenido la intención de desertar el 89,5 % dicen no conocer los programas para la permanencia estudiantil que brinda la Universidad de Antioquia. La mayoría de los estudiantes con intención de abandonar el programa son de niveles inferiores, por tanto los programas de permanencia estudiantil deben enfocarse a esta población.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1675/2411
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectPermanencia estudiantil; Abandono universitario; Afinidad vocacionales-ES
dc.titleFactores que intervienen en la intencionalidad de deserción estudiantil en el programa de zootecnia de la Universidad De Antioquia, sede Medellín.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem