Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorMurillo Ramírez, Maria Lizbeth
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:35:06Z
dc.date.available2017-07-28T17:35:06Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1114
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2139
dc.descriptionEsta investigación tuvo como objetivo explorar el significado del riesgo de deserción por rendimiento académico y sus implicaciones para la salud mental, desde la perspectiva de un grupo de estudiantes en una universidad pública de la ciudad de Medellín, 2014. Se utilizó un método cualitativo con enfoque en Teoría Fundamentada propuesta por Strauss y Corbin, sustentada en el Interaccionismo Simbólico de Blumer. El número de participantes se determinó mediante muestreo teórico. La recolección de datos se realizó con entrevistas semiestructuradas a profundidad y grupos focales. Para el análisis, procesamiento de información y formulación teórica, se recurrió a la codificación abierta, axial y selectiva. Los hallazgos muestran que para los estudiantes entrevistados, el riesgo de deserción por rendimiento académico, constituye una experiencia dolorosa y angustiante, transformadora de vínculos. Encontrarse expuestos a este evento deriva en problemas de salud física y psíquica. También, sin dejar de ser problemático, significa una oportunidad y un reto personal. Se resalta un alto sentido de persistencia y maneras de sobrellevar la situación a través de prácticas positivas y otras de riesgo, en relación con su salud mental, para sostenerse dentro de la institución universitaria en la que cifraron su anhelo de lograr la titulación. Se espera que esta investigación constituya insumo para formulación de estrategias de promoción en salud mental, contribuyendo a la equidad social y a dar trascendencia humana al sujeto que subyace detrás de un indicador académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1114/1137
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectSalud Mental, Riesgo de Deserción, Bajo Rendimiento Académico, Estudiantes Universitarios, Educación Superior Pública.es-ES
dc.titleRiesgo de deserción por rendimiento académico y sus implicaciones para la salud mental desde la perspectiva de los estudianteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem