dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Funke, Karolyn | |
dc.creator | Laratonda, Christian | |
dc.creator | Alarkon, Patricio | |
dc.date | 2015-11-11 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T17:34:51Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T17:34:51Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1205 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2068 | |
dc.description | La Universidad Academia de Humanismo Cristiano hasta el año 2013 presentaba una tasa de deserción al primer año del 30%, lo que planteó el desafío para revertir esta cifra y el surgimiento de programas orientados a reducir el impacto negativo que el abandono en la educación superior provoca en los estudiantes, en sus familias y en la institución. Existe un diagnóstico compartido, acerca que el Sistema de Educación Superior en las últimas décadas ha sufrido transformaciones impactando en los diferentes actores y niveles. Uno de los cambios que entra con mayor potencia en el sistema de educación superior Chileno, es la masificación en el acceso, cuyo punto de inflexión ocurre el año 2006, con la aplicación del Crédito con Aval del Estado (CAE) como nuevo sistema de financiamiento. Si bien el crédito CAE fue visto como una oportunidad para el acceso de las capas sociales que histórica y tradicionalmente habían estado excluidas, también trajo consigo la reproducción de un sistema que profundiza las desigualdades sociales por medio del endeudamiento de los estudiantes y sus familias. A partir de lo anterior, surge el Programa de Acompañamiento Académico y Psicosocial (PIAAP) que logró establecer que los factores de la deserción y el fracaso académico no siempre están asociados a dificultades académicas o cognitivas, más bien se refieren principalmente a situaciones del ámbito socioeconómico, familiar o psicosocial que afectan directamente sobre el rendimiento e incluso sobre la permanencia. Lo anterior trajo transformaciones en las políticas centradas en la nivelación de competencias básicas, por una de responsabilidad estudiantil que incorpora nuevas formas de acercamiento al fenómeno del abandono. Con la aplicación de este programa se han beneficiado no solo estudiantes de primer año sino de cursos superiores logrando reducir el fracaso académico y la consecuente deserción en el 80% de los casos. Objetivo de la ponencia: Analizar los aspectos teóricos y metodológicos que fundaron la política de acompañamiento académico y psicosocial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Metodología: Encuestas y entrevistas a estudiantes participantes del PIAAP entre los años 2014-2015. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1205/1222 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chile | es-ES |
dc.subject | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | es-ES |
dc.subject | Abandono, Política de Acompañamiento Académico y Psicosocial, Nuevo Sujeto Juvenil Universitario. | es-ES |
dc.title | Deserción Universitaria: Estrategias De Acompañamiento Integral En El ÁMbito AcadÉMico Y Psicosocial. El Caso De La Universidad Academia De Humanismo Cristiano. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |