dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Berrio R., Lina Victoria | |
dc.creator | Carmona G., Nidia Zuleima | |
dc.creator | Corrales T., Sandra | |
dc.creator | Duque M., Rosalba | |
dc.creator | Perea V., Diana Julieth | |
dc.date | 2016-11-10 | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1424 | |
dc.description | La Universidad Autónoma de Manizales ha implementado a través del programa de permanencia y graduación diferentes estrategias, entre ellas las redes de apoyo, reconocidas como un conjunto flexible de personas con quienes se mantiene un contacto frecuente y un vínculo social cercano,[1] las cuales aportan a la intervención integral del fenómeno de la deserción estudiantil. Estas personas son emocionalmente significativas y pueden brindar ayuda, tanto de tipo material como emocional; dentro de estas redes se reconocen: la familia, amigos, compañeros de estudio (de acuerdo a su región de procedencia), vecinos, compañeros espirituales y personas que se desenvuelven en su entorno: directivos, docentes y administrativos. El fortalecimiento depende de la cercanía de sus miembros y del tipo de relación afectiva que se establece. Gallar (2006) define el apoyo social como “el conjunto de recursos humanos y materiales con que cuenta un estudiante para superar una determinada crisis o fortalecerse en aspectos personales.”[2]La UAM® cuenta con las siguientes redes de apoyo: Padrinos UAM, Cadena de honor y Buenos vecinos. Estas redes propician un impacto significativo en la calidad de vida de los estudiantes, estableciendo relaciones a través de éstas, cumpliendo un papel protector para los jóvenes-adolescentes que ingresan a la Universidad, puesto que logran un mayor sentido de control y desarrollo de competencias personales. La ponencia que se presenta, muestra estas tres experiencias innovadoras y exitosas que se han implementado como factores protectores para los estudiantes que ingresan a la UAM® y especialmente dirigidas a los estudiantes foráneos, que han permitido que éstos permanezcan en la universidad y no deserten.[1] Real Academia Española(Web)[2] Gallar, M. (2006).Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente (4ª edición ed.). Madrid Thomson - Paraninfo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1424/1927 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuador | es-ES |
dc.subject | Redes de apoyo, Padrinos UAM®, Buenos Vecinos, Cadena de Honor. | es-ES |
dc.title | Redes de apoyo para la formación y el éxito académico en la UAM® | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |