dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Del Valle, Milenko | |
dc.creator | Vergara, Jorge | |
dc.creator | Cobo, Rubia | |
dc.creator | Pérez, María Victoria | |
dc.creator | Díaz, Alejandro | |
dc.date | 2016-11-10 | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1381 | |
dc.description | El trabajo tiene como finalidad evaluar experiencias desarrolladas por universidades chilenas para reducir el abandono en la educación superior. Los objetivos fueron categorizar y describir los resultados de los distintos tipos de prácticas curriculares y de integración ejecutadas y presentadas por universidades chilenas en los últimos cinco años en congresos CLABES, 2011 a 2015. El trabajo tiene un abordaje descriptivo, utilizando el método de revisión sistemática (Sánchez-Meca, 2010). Se elaboró una matriz de análisis de las experiencias sistematizando cada una de las propuestas según fueran prácticas curriculares o prácticas de integración, identificando en un primer momento un total de 48 trabajos, siendo 2 de la conferencia 2011, 3 de la segunda conferencia 2012, 4 de la conferencia 2013, 6 de la conferencia 2014 y 33 de la conferencia 2015. A partir de un segundo análisis en profundidad de cada trabajo considerando la línea temática, tipo de práctica, institución, objetivos, fundamentos y resultados, se seleccionaron 45 trabajos para el análisis final. Se destaca en las experiencias implementadas por universidades chilenas trabajos de carácter institucional y de unidades académicas específicas (facultades, centros, departamentos, carreras) para mejorar el proceso de integración de los estudiantes y reducir el abandono, principalmente en el primer año de estudios. Se favorece la nivelación de competencias básicas y específicas de los estudiantes, acompañamiento efectivo mediante tutorías, apoyo psicosocial, apoyo académico y personal, innovación curricular, sistemas de alertas tempranas, capacitación para mejorar prácticas docentes y utilización de indicadores institucionales. Los fundamentos conceptuales utilizados para el diseño de las prácticas curriculares y de integración para la reducción del abandono son disímiles y en algunos casos no se presenta el sustento teórico de las iniciativas. En algunos casos los resultados son únicamente reportados en forma parcial y en otros no se reportan. A partir de esta sistematización, se plantean avances y actuales desafíos para el diseño de prácticas curriculares y de integración, incluyendo la conveniencia de elaborar modelos explicativos del abandono y la permanencia en los estudios, funcionales para orientar sobre aspectos modificables presentes en la interacción de estudiantes con docentes y compañeros de universidad, que puedan ser desarrollados de manera institucional. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1381/1882 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuador | es-ES |
dc.subject | Prácticas, Reducción Abandono, Educación Superior, Experiencias Chilenas. | es-ES |
dc.title | Prácticas Para Reducir El Abandono En La Educación Superior, Análisis Experiencias Chilenas Presentadas En Congresos Clabes 2011-2015 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |