Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorOliveros, Mauricio
dc.creatorGoenaga, Jesús
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-27T16:51:14Z
dc.date.available2017-07-27T16:51:14Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1153
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1663
dc.descriptionEste estudio es una investigación documental que sistematiza los instrumentos utilizados por el área de Acompañamiento Integral durante los años 2011 a 2015, para ser aplicados a los estudiantes de Reingreso de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, con fines de identificar y categorizar los principales factores de riesgo y de protección asociados a esta población en relación a su permanencia en la vida universitaria. El estudio se fundamenta a nivel teórico bajo el constructo de deserción, dentro de los causales asociados a la mortalidad académica. El Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia indica que los causales de mortalidad académica son obtener un P.A.P.A. (Promedio Aritmético Ponderado Acumulado) inferior a 3.0 o carencia de créditos para continuar matriculando los cursos correspondientes al plan de estudios. Los estudiantes con calidad de Reingreso son aquellos que perdieron calidad de estudiante por alguno de los motivos mencionados pero solicitaron retornar a la Universidad, aceptándose esta solicitud bajo ciertas condiciones. Por su parte, la trayectoria del Área de Acompañamiento Integral con esta población ha permitido consolidar los resultados diagnósticos que clarifiquen los factores que influencian positiva o negativamente sobre la vida universitaria de estos estudiantes. En esta investigación se consolida la aplicación de un instrumento a 343 estudiantes durante el rango temporal indicado. El instrumento cuenta con un diseño cuantitativo de 29 ítems, con opciones de respuesta SI y NO, dividido en tres factores (Vida Académica, Integración Institucional y Factores Personales). La investigación presenta el análisis factorial de la caracterización poblacional, encontrando como principal factor protector la claridad de los estudiantes de Reingreso con la elección del programa curricular que se encuentran cursando y como principal factor de riesgo el uso de inadecuados hábitos y técnicas y de estudio. A partir de estos resultados se establecen rutas de intervención que potencialicen los factores protectores y disminuyan los factores de riesgo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1153/1175
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectFactores asociados al abandono. Tipos y perfiles de abandonoes-ES
dc.subjectDeserción, Factores de Riesgo, Factores de Protección, Vida Universitaria, Retorno Académico.es-ES
dc.titleCaracterización de factores de riesgo y de protección de los estudiantes en condición de reingreso de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín entre el 2011 y el 2015es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record