Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCassiano, Angela María
dc.creatorCipagauta, Patricia
dc.creatorReyes, Nicolás
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1350
dc.descriptionA partir del reconocimiento de la orientación vocacional como una de las variables asociadas a la deserción temprana en el ámbito universitario (Ministerio de Educación Nacional MEN, 2009), el presente trabajo busca identificar los motivos de elección de carrera relacionados con la permanencia estudiantil, los motivos más frecuentes de elección de acuerdo con el campo profesional y la influencia del motivo de elección de carrera sobre el rendimiento académico. En el estudio se empleó un diseño exploratorio mixto para analizar los motivos de elección de carrera de 561 estudiantes de la Universidad Católica de Colombia, a quienes se les hizo seguimiento de su permanencia y rendimiento un semestre después de haber recolectado la información (durante el primer semestre académico del programa). Los resultados mostraron que los tres motivos que mayor incidencia tienen en la permanencia estudiantil son: 1.) Tener un interés en la carrera basado en experiencias académicas o laborales previas, afines al campo de estudio, 2.) Visualizar una proyección laboral definida en el campo de acción de la carrera elegida, y 3.) Reconocer en sí mismo habilidades requeridas para desempeñarse en el campo de acción. Asimismo, se identificó que tener vinculación laboral previa en el campo de la carrera influye positivamente sobre el rendimiento académico, mientras que seleccionar la carrera por influencia familiar, se relaciona con un bajo promedio académico. Dichos resultados constituyen un elemento relevante en el desarrollo de metodologías evaluativas y de intervención en la orientación vocacional de estudiante universitario.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1350/1849
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectOrientación Vocacional, Permanencia Estudiantil, Abandono.es-ES
dc.titleIdentidad Profesional Como Factor Explicativo De La Permanencia Estudiantiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record