dc.contributor.author | Berbey-Álvarez, Aránzazu | |
dc.contributor.author | de Takakuwa, Rita Arauz | |
dc.contributor.author | Guevara-Cedeño, Jessica | |
dc.date.accessioned | 2022-05-25T15:29:42Z | |
dc.date.available | 2022-05-25T15:29:42Z | |
dc.date.issued | 2021-11-22 | |
dc.identifier.uri | https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/15630 | |
dc.description | En este capítulo se presenta una propuesta de procedimiento para la elaboración del portafolio del profesor y del estudiante para las carreras acreditadas y re-acreditadas de la Universidad Tecnológica de Panamá UTP. La metodología corresponde al sistema de gestión de calidad de la UTP, el cual comenzó en 2003. Adicionalmente, se realiza el cálculo de la muestra necesaria de portafolios por carrera de ingeniería acreditada. La muestra considera el número de asignaturas por plan de estudios y luego propone un muestreo estratificado en dos vías. La primera en función de la clasificación de estas en los planes de estudios: materias fundamentales, electivas y obligatorias. La segunda toma como base las áreas curriculares definidas por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería ACAAI. Seguido se presenta como resultados obtenidos una discusión reflexiva sobre estos tópicos. Finalmente, se presentan las conclusiones y futuras líneas de investigación. | en_US |
dc.description.abstract | En este capítulo se presenta una propuesta de procedimiento para la elaboración del portafolio del profesor y del estudiante para las carreras acreditadas y re-acreditadas de la Universidad Tecnológica de Panamá UTP. La metodología corresponde al sistema de gestión de calidad de la UTP, el cual comenzó en 2003. Adicionalmente, se realiza el cálculo de la muestra necesaria de portafolios por carrera de ingeniería acreditada. La muestra considera el número de asignaturas por plan de estudios y luego propone un muestreo estratificado en dos vías. La primera en función de la clasificación de estas en los planes de estudios: materias fundamentales, electivas y obligatorias. La segunda toma como base las áreas curriculares definidas por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería ACAAI. Seguido se presenta como resultados obtenidos una discusión reflexiva sobre estos tópicos. Finalmente, se presentan las conclusiones y futuras líneas de investigación. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | en_US |
dc.subject | propuesta | en_US |
dc.subject | portafolio | en_US |
dc.subject | programas | en_US |
dc.subject | estudiantes | en_US |
dc.title | Propuesta de procedimiento para la elaboración de los portafolios del profesor y del estudiante en el marco de los programas de la Universidad Tecnológica de Panamá | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en_US |