Mostrar el registro sencillo del ítem
Red de apoyo y acompañamiento estudiantil… una práctica de integración universitaria para la reducción del abandono.
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Gallego, Carmenza | |
dc.creator | Beatncorth, Dora Luz | |
dc.creator | Calderon, Adriana Lucia | |
dc.creator | Chalarca, Carolina | |
dc.creator | Toro, Alexandra | |
dc.date | 2016-11-03 | |
dc.date.accessioned | 2017-07-27T16:50:45Z | |
dc.date.available | 2017-07-27T16:50:45Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1040 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1547 | |
dc.description | La puesta en práctica de las diferentes acciones establecidas en el programa de “Permanencia con Calidad” de la Universidad de Caldas, ha generado el establecimiento de una red de apoyo y acompañamiento estudiantil, como una estrategia institucional que ayuda no sólo a entender sino a intervenir más integralmente el fenómeno de la deserción estudiantil. Dentro de los objetivos perseguidos por la red y sus cinco nodos: nodo de apoyo y acompañamiento académico, nodo de apoyo y acompañamiento a la formación humana, nodo de apoyo y acompañamiento socioeconómico y de orientación universitaria y el nodo de apoyo y acompañamiento a la red familiar, se encuentran: comprender e intervenir la multicausalidad de la deserción de los estudiantes, aumentar el trabajo inter y transdisciplinario, el análisis sistémico de problemas-alternativas, mayor efectividad del trabajo colaborativo, todo ello con el fin de disminuir la deserción en la Universidad de Caldas, por ello el presente documento reconstruye la experiencia abordando la concepción, dinámica y resultados hasta ahora alcanzados a través de esta práctica de integración universitaria. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1040/1065 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombia | es-ES |
dc.subject | Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono (Las tutorías-mentorías) | es-ES |
dc.subject | Cultura de acompañamiento, Red de apoyo, Tutorías, Espacios de formación humana, Zonas de orientación universitaria, Desempeño académico. | es-ES |
dc.title | Red de apoyo y acompañamiento estudiantil… una práctica de integración universitaria para la reducción del abandono. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.