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dc.creatorHurtado Mejía, Edna Liliana
dc.creatorLinares Valencia, Constanza
dc.creatorRoa Orjuela, Carlos Alberto
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:12Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:12Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3435
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14921
dc.descriptionPara la Universidad de la Sabana el éxito académico se define como el satisfactorio desempeño del estudiante durante su permanencia en el programa académico, se manifiesta en el nivel de desarrollo de las competencias generales y específicas durante su formación, lo que implica evidenciar el rendimiento académico requerido para mantener la calidad de estudiante regular. En consecuencia, el estudiante terminará sus estudios y se graduará en el tiempo establecido para ello (Universidad de La Sabana, 2016a). Es así como el proceso de acompañamiento integral y personal permite a la Universidad entender, cuáles son las oportunidades formativas que requieren ser abordadas para el logro de los objetivos de aprendizaje y su crecimiento personal.La Universidad cuenta con lineamientos para el éxito académico y criterios para su gestión mediante programas como la Asesoría Académica Personalizada y el Centro de Recursos para el Éxito Académico, estos programas implican un trabajo permanente, riguroso, personalizado y el uso de herramientas como la analítica académica durante toda la trayectoria del estudiante en la Universidad.En coherencia con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de La Sabana, en cuanto a entregar propuestas académicas de calidad que hagan posible la idea de universidad de tercera generación para la era digital, es necesario contar con indicadores que permitan valorar permanentemente todos los esfuerzos institucionales que se desarrollan día a día para asegurar el aprendizaje de los estudiantes.Estos indicadores para la permanencia y el aprendizaje posibilitan la gestión del mejoramiento continuo y la detección de oportunidades que dinamizan y otorgan pertinencia a todos los procesos relacionados con la vida universitaria, a la vez impulsan las prioridades estratégicas de la Universidad. Es relevante señalar que, en el último proceso de acreditación institucional en 2017, en el frente de estudiantes, fue declarada fortaleza la deserción por debajo de la media nacional y los programas de acompañamiento.Para mantener y mejorar la formación integral de los estudiantes, la Universidad de La Sabana, ha diseñado e implementado el Macroproceso de gestión para la formación integral y el éxito académico de los estudiantes, compuesto por siete procesos que han sido formulados a la luz de la norma de calidad ISO 9001-2015. El modelo de acompañamiento orientado por los criterios del Sistema de Gestión de Calidad busca ser flexible, dinámico y abierto a las necesidades particulares, institucionales y del entorno, teniendo en cuenta aspectos tales como: 1. Revisión y seguimiento al cumplimiento de los planes de éxito académico por Unidad Académica. 2. Actualización, creación de recursos y servicios curriculares y extracurriculares. 3. Implementación de estrategias y recursos para el cumplimientode las necesidades identificadas de los estudiantes. 4. Seguimiento de indicadores tales como ausencia intersemestral, perdida de permanencia y deserción.Adicionalmente y en coherencia con lo anteriormente expuesto, el Consejo Nacional de Educación Superior, en la última actualización del Modelo de Acreditación de Alta Calidad, establecida en el Acuerdo 02 de 2020, propende por un modelo dinámico y pertinente para el entorno. De esta manera, la característica 34, “Admisión y permanencia de estudiantes”, describe la necesidad de evidenciar el compromiso institucional mediante la comprobación de la efectividad de los procesos formativos de los estudiantes, que en últimas se debe ver reflejada en los indicadores de permanencia y deserción por cohorte.Se ha participado en tres auditorías, encontrando una madurez consistente con los 21 meses de implementación del macroproceso, lo que se evidencia en el cumplimiento del 75% de los indicadores planteados para la primera fase. Así mismo, la metodología planear, hacer, verificar y actuar, ha impulsado la mejora continua en cada uno de los procesos y la adaptación en tiempos de contingencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3435/4120
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleAcompañamiento y sistema de calidad, macroproceso: gestión de la formación integral y el éxito académico de los estudiantes de la Universidad de la Sabanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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