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dc.contributores-ES
dc.creatorFernández, Juan Manuel
dc.creatorOloriz, Mario Guillermo
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:20Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:20Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1889
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5650
dc.descriptionMotivados por la necesidad de producir conocimiento que ayude a determinar las causas del abandono en la educación superior y que sirva como insumo para la toma de decisión respecto de políticas cuyo objetivo sea la mejora de la retención estudiantil, venimos desarrollando estudios tanto a nivel de la institución en que nos desempeñamos como en el Sistema Universitario Nacional de la República Argentina. Hemos perfeccionado la cuantificación de las tasas de abandono, utilizando información disponible en fuentes secundarias, lo que nos permitió identificar algunas de las causas así como el grupo de estudiantes, que abandonaron los estudios, a quienes tenemos que recurrir, de manera directa, para poder identificar los motivos que los llevó a abandonar. Durante la aplicación de la encuesta alfaguía a este grupo de estudiantes, de quienes no pudimos identificar la causa de abandono desde fuentes secundarias de información, detectamos que algunos respondían que habían regresado o estaban cursando. Controlamos entonces, si alguno de los estudiantes que clasificamos como abandonantes durante el primer año de estudio, para las cohortes 2014 a 2016 de la Universidad Nacional de Luján, habían regresado para continuar los estudios, en que momento lo hicieron y cuál fue el rendimiento académico obtenido luego de su reinserción a la carrera. Encontramos que de los casi 8.000 ingresantes que abandonaron los estudios al iniciar el segundo año de carrera, sin importar las causas que habíamos podido identificar desde fuentes secundarias de información, 332 volvieron a tener actividad académica al tercer año desde su ingreso y 84 se sumaron en cuarto año. Analizamos luego a que categoría de abandono pertenecían quienes habían retomado los estudios, no encontrando diferencias significativas para ninguna categoría dado que en todas representan entre el 5% y el 8% de quienes habían abandonado. Luego evaluamos la actividad académica y rendimiento académico, comparado con el de quienes permanecieron activos durante todo el período, observando que en alguna de las categorías aprobaron un número de actividades muy inferior al que acreditaron quienes permanecieron activos, cursaron menor número de asignaturas terminando como ausentes en una mayor proporción o volviendo a abandonar los estudios al año siguiente de haberse reinsertado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1889/2834
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectAbandono; Categorización; Reinserción; UNLues-ES
dc.title¿Que Ocurre Si Regresan Quienes Habían Abandonado? El Caso De La Universidad Nacional De Lujánes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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