Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAravena Vega, Marcela
dc.creatorEspinoza Candia, Jessica
dc.creatorNovoa Mora, Felipe
dc.creatorBorzone Valdebenito, María
dc.creatorMoraga Villablanca, Felipe
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:20Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:20Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1985
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5648
dc.descriptionActualmente en Chile, los estudiantes de contextos más desfavorecidos que ingresan a la educación superior deben enfrentar dos grandes dificultades, por una parte, las consecuencias asociadas a su origen socioeconómico y, por otra, la escasa cobertura curricular en la enseñanza media. Estos problemas repercutirían en el ingreso, mantención y titulación en la educación superior. En base a lo antes señalado y a la experiencia; se definió como objetivos favorecer la adecuada adaptación de los estudiantes al nuevo contexto educativo, fomentar la vinculación entre los actores del programa y desarrollar una nivelación de contenidos disciplinares en ciencias básicas y en habilidades de aprendizaje y lectoescritura. El presente escrito es un estudio de caso que describe los apoyos brindados en el proceso de inducción de estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Concepción (PACE-UdeC) que ingresaron el año 2018. Este proceso se llevó a cabo en las dos semanas previas al ingreso regular, y fue dirigida a los estudiantes provenientes de liceos adscritos al PACE que ingresaron a la Universidad de Concepción. Este estudio genera información necesaria para mejorar los procesos de inducción a la universidad en carreras o facultades y, así, instalar esta práctica como acción institucional clave para fortalecer la transición a la educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1985/2922
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectInducción universitaria; Adaptación universitaria; Acompañamiento en educación superior; Inclusión en la educación superiores-ES
dc.titleProceso De Inducción Universitaria Para Estudiantes En Contexto De Vulnerabilidad.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record