dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Aravena Vega, Marcela | |
dc.creator | Espinoza Candia, Jessica | |
dc.creator | Novoa Mora, Felipe | |
dc.creator | Borzone Valdebenito, María | |
dc.creator | Moraga Villablanca, Felipe | |
dc.date | 2018-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T20:32:20Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T20:32:20Z | |
dc.identifier | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1985 | |
dc.identifier.uri | http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5648 | |
dc.description | Actualmente en Chile, los estudiantes de contextos más desfavorecidos que ingresan a la educación superior deben enfrentar dos grandes dificultades, por una parte, las consecuencias asociadas a su origen socioeconómico y, por otra, la escasa cobertura curricular en la enseñanza media. Estos problemas repercutirían en el ingreso, mantención y titulación en la educación superior. En base a lo antes señalado y a la experiencia; se definió como objetivos favorecer la adecuada adaptación de los estudiantes al nuevo contexto educativo, fomentar la vinculación entre los actores del programa y desarrollar una nivelación de contenidos disciplinares en ciencias básicas y en habilidades de aprendizaje y lectoescritura. El presente escrito es un estudio de caso que describe los apoyos brindados en el proceso de inducción de estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Concepción (PACE-UdeC) que ingresaron el año 2018. Este proceso se llevó a cabo en las dos semanas previas al ingreso regular, y fue dirigida a los estudiantes provenientes de liceos adscritos al PACE que ingresaron a la Universidad de Concepción. Este estudio genera información necesaria para mejorar los procesos de inducción a la universidad en carreras o facultades y, así, instalar esta práctica como acción institucional clave para fortalecer la transición a la educación superior. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Panamá | es-ES |
dc.relation | http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1985/2922 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Congresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamá | es-ES |
dc.subject | Inducción universitaria; Adaptación universitaria; Acompañamiento en educación superior; Inclusión en la educación superior | es-ES |
dc.title | Proceso De Inducción Universitaria Para Estudiantes En Contexto De Vulnerabilidad. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |