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dc.contributores-ES
dc.creatorVázquez García, Elsa María
dc.creatorManriquez Huerta, Adine Luisa
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:16Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:16Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2019
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5622
dc.descriptionEl ingreso de los estudiantes al nivel superior ha sido una situación que les genera gran incertidumbre y tensión, una de ellas en particular, se considera la falta de solidez de conocimientos, ya que el conocimiento que adquiere el estudiante es solo para aprobar las materias y no para aprender a conocer como lo menciona Jacques Delors en su documento “La Educación encierra un tesoro”, como uno de los cuatro pilares de la educación. El constante monitoreo al rendimiento académico de cada uno de nuestros estudiantes es de suma importancia, en el sentido de que en el nivel medio superior nos encontramos chicos inmaduros que necesitan acompañamiento que brinde orientación y guía para buscar las estrategias en su rendimiento.  La Tutoría es una estrategia que se ha desarrollado en la Universidad de Guanajuato, México, cuya función es la de brindar acompañamiento al estudiante desde su ingreso a la escuela hasta el egreso de esta. En ella cada docente crea un Plan de Acción Tutorial, estableciendo acciones y estrategias que considera necesarias para que los estudiantes puedan lograr un alto rendimiento académico, logre adquirir las competencias que necesita para su desarrollo, egreso e ingreso al nivel superior, bajen los índices de reprobación y establecer acciones que den orientación y asesoría a los estudiantes para su ingreso al nivel superior.  Partiendo de esta última premisa, la cual es el objetivo de este trabajo, es el apostar a mejorar con la estrategia de la asesoría entre pares en la cual se realiza como metodología el detectar y elegir a los estudiantes más sobresaliente considerando que tengan como promedio mínimo, para ser parte de esta técnica, 9.0 en la o las materias en las que va a asesorar a sus compañeros, los alumnos que adeudan materias elijen a quienes les van a asesorar. Los grupos son de 5 asesorados, las asesorías se llevan a cabo en la hora de tutoría asignada para ello, los recursos con los que pueden trabajar son de diversa índole de acuerdo con lo que la materia requiera.  Los asesorados al presentarse a sustentar su examen de regularización, deberán presentar un registro de asistencias a las asesorías, apuntes y ejercicios (si se requieren) para permitir que realice su examen.  El objetivo de esta estrategia es garantizar que el alumno tenga los conocimientos necesarios para sustentar un examen de regularización y por lo tanto garantice, con conocimientos sólidos, su ingreso a la Universidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2019/2967
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectAsesorías; Competencias; Asesoría entre pares; Tutoríaes-ES
dc.titleAsesoría entre pares, una acción de apoyo mutuoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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