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dc.contributores-ES
dc.creatorCarreño Huechacona, Macarena
dc.creatorRosales Huerta, Felipe
dc.date2018-11-14
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:08Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:08Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2038
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5580
dc.descriptionLa estrategia Acompañamiento Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad del Bío Bío, que presenta como objetivo facilitar el progreso de los estudiantes que acceden a la Educación Superior a través de actividades de acompañamiento tendientes a la retención, presenta entre sus preocupaciones centrales el seguimiento y acompañamiento de aquellos estudiantes que ingresaron vía PACE y que por diversos motivos decidieron concretar la acción de renuncia definitiva, retiro temporal o no realizar inscripción de asignaturas. Durante el año 2017 se produjo el ingreso de 145 estudiantes PACE, de los cuales, 31 decidieron desertar del sistema educacional, en alguna de sus diferentes modalidades, lo que equivale al 21,38% de los estudiantes, encontrándose 22 de ellos en situación de Retiro Temporal, 6 con Renuncia Definitiva y 3 estudiantes que no realizaron Inscripción de Asignaturas durante el periodo 2017_2. En la clasificación de motivos de deserción de la Universidad del Bío Bío, se establecen seis criterios, entre los cuales se encuentran el motivo Económico, Personal, Vocacional, Académico, Salud y Otros. El principal motivo de deserción de los estudiantes PACE es vocacional, lo que representa un 45,16% del total de estudiantes en situación de retiro, así mismo un 16,1% alude problemas personales, un 12,9% a motivos de salud, 12,9% a motivos económicos y 9,67% se encuentran sin inscripción de asignaturas. Entre la acciones realizadas para generar el reingreso efectivo de los estudiantes PACE se encuentran dos etapas, una de seguimiento, la cual consiste en contactar, orientar y entrevistar a los estudiantes retirados para elaborar en conjunto una estrategia apropiada para la toma de decisiones en su proyecto de vida; y otra de acompañamiento al reingreso, que busca orientar el proceso formal de reincorporación a una institución de Educación Superior, acción que se realiza en conjunto con los diferentes departamentos pertenecientes a la red de apoyo de la Universidad del Bio Bío, proporcionando información referida a las acciones a realizar para el proceso de reingreso, activación del financiamiento y postulación de beneficios institucionales. A partir de estas acciones, el 29,03% de los estudiantes reingresaron a la Universidad del Bío Bío, y a la fecha, se encuentran con situación académica regular y siguen monitoreados por el Sistema de Seguimiento y Alerta Oportuna. Aquellos estudiantes que regresan a la institución son quienes arguyeron motivos económicos, personales o de salud, no reingresando quienes aludieron motivos vocacionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2038/2988
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectDeserción; Orientación Vocacional; Seguimiento y Acompañamiento; Reingreso.es-ES
dc.titleEstrategias Para El Reingreso Efectivo De Estudiantes En Situación De Retiro Temporal, Caso Universidad Del Bío-Bío.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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