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dc.contributores-ES
dc.creatorGarrido, Sergio
dc.creatorArrieta, Manuel
dc.creatorVallejos, María
dc.date2012-11-08
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:05Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:05Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1770
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5566
dc.descriptionEstudios realizados por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, establecen que el promedio de las tasas de deserción, al término del primer año universitario, es de un 19% en las Umversidades del Consejo de Rectores y 22% en las Umversidades privadas, aumentando en los años siguientes, de tal forma que al tercer año, las tasas acumuladas de deserción serían aproximadamente de 39% y 42% respectivamente, destacándose, con la más alta deserción cameras tales como Administración y Comercio, Derecho y cameras del área de las Humanidades y las áreas de menor deserción son Salud y Educación. En el estudio y de acuerdo a las respuestas de los encuestados se establece que las tres causas más Importantes en la deserción de estudiantes en primer año universitario son: a) Problemas vocacionales, es decir, no Ingresan a la carrera de su preferencia, por falta de información y orientación. b) Situación económica familiar Insuficiente, pertenecientes a los quintiles más vulnerables, estudian con financiamiento de becas y créditos para pagar su arancel, sin embargo, muchas veces, deben trabajar para costear su mantención y apoyar a su familia. c) Bajo rendimiento académico, cuyas principales causas son; la baja motivación vocacional, falta de hábitos de estudios, debilidades en conocimientos previos, problemas en las metodologías de enseñanza y aprendizaje, entre otros. Frente a lo anterior nos hacemos la pregunta y ¿qué sucede en la Universidad de Santiago de Chile, respecto de la deserción? La Universidad de Santiago de Chile es una universidad pública, con una población de cerca de 20.000 estudiantes, donde alrededor del 70% de ellos pertenecen a los tres primeros quintiles, de acuerdo a estudios realizados, las características principales de los estudiantes que desertan son: a) El 68% de los estudiantes que desertan son de sexo masculino. b) Es mayor la deserción si el estudiante ingresa a una camera que no es de sus pnmeras opciones. c) Mayor deserción de estudiantes provenientes de Colegios Particulares Pagados. d) Mientras mayor sea el Ingreso familiar, mayor es el abandono. e) Mayor tasa de deserción en estudiantes con padres con estudios universitarios. Mientras más bajo es el puntaje de ingreso, mayor es la deserción en primer año. g) Mientras más altas sean sus notas de enseñanza media menor es la deserción.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1770/2554
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1770/2555
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2012: Congreso CLABES II, Porto Alegre - Brasiles-ES
dc.subjectAbandono, Deserción, Vocación, Situación Económica, Rendimiento.es-ES
dc.titleTitulo del trabajo: Deserción en la Universidad de Santiago de Chile.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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