Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorOrtiz Castilla, Eliana
dc.creatorKohls dos Santos, Pricila
dc.date2018-11-30
dc.date.accessioned2018-12-03T20:32:05Z
dc.date.available2018-12-03T20:32:05Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1969
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5560
dc.descriptionEl fenómeno de la permanencia estudiantil en la educación superior está en la agenda de todas las universidades, sean nacionales o internacionales. Independientemente del camino adoptado por cada institución, esta temática aborda acciones didácticas, de planeación y gestión. En este sentido, el presente trabajo tiene por objetivo discutir la posibilidad de poner en práctica, en el contexto brasileño, un Modelo Didáctico para la permanencia pensado en el contexto colombiano de educación superior. Por ello, se busca relacionar el Modelo Didáctico propuesto por Lopera et all (2018) con el Modelo de Permanencia desarrollado por Santos (2015). Así pues, la presente investigación realiza un análisis comparado de los resultados relacionados con la didáctica en los contextos colombiano y brasilero y su contribución para la permanencia en la Educación Superior. De este modo, el Modelo Didáctico de Permanencia considera el Aprender a Aprender como su enfoque, teniendo en cuenta seis elementos a saber: el Aprendiz, el Profesor, el Contexto, los Saberes, la Metodología y el Destino. Siendo que el Modelo para la Permanencia correlaciona directamente la Gestión de la Institución, la calidad del curso, la práctica docente y la dedicación del estudiante. Hay que tener en cuenta que ambos modelos consideran al estudiante y al docente, en un primer análisis, lo que nos encamina a una aproximación entre realidades y anhelos comunes de los estudiantes de Colombia y Brasil, dejando como punto de reflexión la posibilidad de aunar la práctica docente con los anhelos globales, teniendo en consideración las realidades locales de la Educación Superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1969/2907
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2018: Congreso CLABES VIII, Ciudad de Panamá, Panamáes-ES
dc.subjectPermanencia; Modelo Didáctico para Permanencia; Educación Superiores-ES
dc.titleModelo didáctico para la permanencia: Un análisis comparativo entre Colombia y Brasiles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record