Análisis De Clases Latentes: Caracterización Para El Diseño E Implementación De Programas De Orientación Y Disminución Del Abandono En Educación Superior
Author
González Valderrama, Paola
Laborda Contreras, Alonso
Venegas Cifuentes, Alejandro
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo propone la metodología de Análisis de Clases Latentes (ACL), para demostrar que la autorregulación académica es un factor clave, tanto en la caracterización inicial de los estudiantes como en la articulación entre ella y el diseño e implementación de programas de orientación; relevando, de esta manera, la importancia que la autorregulación académica tiene para la generación de competencias y su relación con el riesgo de abandono universitario. Metodología: Se utilizó el Perfil de Autorregulación Académica (PAA) y los resultados de su aplicación a las cohortes 2016 y 2017 de Campus Sur de la Universidad de Chile (n=870). El ACL se empleó para identificar patrones de respuesta en los resultados obtenidos por los estudiantes y caracterizarlos para construir perfiles de riesgo de abandono. Resultados: De este análisis se deriva que el modelo con mejor ajuste a los datos (mejor BIC) es el de cuatro clases latentes. Este modelo permite identificar y validar que los factores derivados de los resultados del PAA son un indicador apropiado para caracterizar a los estudiantes. Además, se logra explorar las relaciones entre las variables incluidas en el análisis y sustentar la hipótesis planteada al inicio de la investigación. Conclusiones: La caracterización y posterior orientación en educación superior requieren profundizar su articulación, no solamente para mejorar su efectividad en la reducción del abandono, sino también para mejorar la calidad de vida universitaria y hacer más llevadera la transición a la educación superior. Para ello es necesario innovar y aplicar nuevas metodologías y técnicas que permitan tanto conocer detalladamente los perfiles de ingreso de los estudiantes como también determinar con precisión cuáles son las mejores alternativas de orientación una vez detectadas sus necesidades. Se concluye que el ACL es una metodología apropiada para el estudio y comprensión del abandono en educación superior, ya que permite, además de caracterizar a los estudiantes de primer año universitario, definir perfiles de riesgo de abandono para generar de manera oportuna y precisa, el diseño de programas de orientación basado en el desarrollo de habilidades de autorregulación académica.