Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorLujambio, Vanessa
dc.creatorGonzález Pensado, Solana
dc.creatorRamos, Sofía
dc.creatorBorlido, Claudia
dc.creatorPassarini, José
dc.date2014-10-22
dc.date.accessioned2018-01-08T15:33:16Z
dc.date.available2018-01-08T15:33:16Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1744
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/3753
dc.description<p>El trabajo realiza una revisión de la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de apoyo a los estudiantes en la Facultad de Veterinaria, de la Universidad de la República de Uruguay. Esta institución es la única que se dedica a la formación de veterinarios en el país, cuenta con más de cien años de existencia, alrededor de 3000 estudiantes, 350 docentes; y todas sus acciones suelen tener impacto nacional. La evaluación institucional que se realiza en el año 2005 permite identificar fortalezas, debilidades; y la elaboración de un plan de desarrollo estratégico. Entre las principales líneas de trabajo, se establece la implementación de políticas de apoyo a los estudiantes, que permitan un mayor acompañamiento en su trayectoria académica e inserción institucional. En los últimos diez años, estas políticas se traducen en creación de estructuras, instrumentación de pruebas diagnósticas al ingreso y cursos de apoyo y nivelación. La evaluación institucional que se realiza en el año 2010 evidencia que estas políticas ya estaban brindando resultados positivos para los estudiantes de la carrera. La Secretaría Estudiantil, el Servicio de Orientación Psicopedagógica y el Espacio Multifuncional se han consolidado, orientando y desarrollando actividades que incluyen a los estudiantes al proceso educativo. Los cursos paralelos de bioquímica, de comunicación oral y escrita en las ciencias veterinarias y de elaboración de tesis, han sido fundamentales para ayudar a estudiantes en riesgo de rezago o desvinculación. Fortaleciendo estas estrategias, se coordina con el Programa de Respaldo al Aprendizaje, para el trabajo conjunto en el apoyo y orientación estudiantil. De cara a una nueva evaluación institucional en el año 2015, lo que era una debilidad hace una década, probablemente se visualice como una fortaleza de la Facultad de Veterinaria.</p>es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1744/2478
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectPolíticas nacionales y gestión institucional para reducir el abandonoes-ES
dc.subjectPolíticas de Apoyo a Estudiantes, Rendimiento Académico, Educación Veterinaria, Desvinculación Universitaria.es-ES
dc.titlePolíticas De Apoyo Para Reducir La Desvinculación En La Carrera De Veterinaria (Uruguay)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record