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dc.contributores-ES
dc.creatorCampillo Labrandero, Magda
dc.creatorGarcía Minjares, Manuel
dc.creatorMartínez González, Adrián
dc.creatorSánchez Mendiola, Melchor
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1685
dc.descriptionActualmente en el sistema universitario más de la mitad de los estudiantes, tanto de países desarrollados como no desarrollados, son mujeres (UNESCO 2008,2009,2010); y de acuerdo con la OCDE (2015), también son más mujeres las que terminan sus carreras. El presente trabajo analiza en 20 cohortes reales de estudiantes mexicanos, de 1988 a 2007, los porcentajes de hombres y mujeres que no terminaron la licenciatura una vez agotado el tiempo adicional (50% de la duración de la carrera) que estipula la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para concluir los estudios. En la educación superior son escasas las investigaciones de cohortes reales que abarquen varias décadas. El principal reto de este tipo de estudios es que se tienen que calcular los indicadores por año de cada uno de los alumnos que ingresan a una carrera y en instituciones de gran matrícula la sistematización de la información es de generaciones recientes y no se tiene información histórica. Nuestro trabajo tiene un alcance correlacional. Para el análisis se utilizó una base de datos longitudinal. Los resultados muestran que, en promedio, 48% de los alumnos inscritos en la licenciatura son hombres. El porcentaje de mujeres que no termina es de 42%, en comparación con 56% en los hombres. Esta brecha entre hombre y mujeres de 14 puntos porcentuales se mantiene prácticamente constante a lo largo de los 20 años. Cuando los porcentajes se analizan por áreas de conocimiento, el área de las ciencias físico-matemáticas y de las ingenieras es la que tiene los porcentajes más elevados de estudiantes que no concluyen (hombres: 70% y mujeres: 60%). Le siguen el área de humanidades y las artes (hombres: 65% y mujeres: 52%); los porcentajes en las ciencias biológicas, químicas y de la salud y en las ciencias sociales son los más bajos y se mantienen iguales en ambas áreas (hombres: 47% y mujeres: 38%).  A lo largo del tiempo cada vez hay mayor eficiencia terminal, por lo tanto, los porcentajes de estudiantes que no terminan han bajado en las cuatro áreas, sin embargo, la brecha a favor de las mujeres se mantiene constante en los 20 años del estudio.  Análisis de regresión logística mostraron que, en comparación a una mujer, es casi 50% más factible que un hombre no termine la licenciatura. Los resultados del trabajo tienen implicaciones para la planeación universitaria y el desarrollo de políticas educativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1685/2421
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectEducación superior; Desempeño por sexo; Estudios inconclusos; Área de conocimientoes-ES
dc.titleSer hombre, factor para no terminar los estudios de licenciatura: LA EXPERIENCIA MEXICANA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOSes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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