Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorHerbas Torrico, Boris Christian
dc.creatorTorrico Valdez, Jessica
dc.creatorRivero Miranda, Adriana
dc.creatorArandia Tavera, Carlos
dc.creatorVeizaga Arevalo, Rolando
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1670
dc.descriptionNuestro estudio propone el desarrollo de un Ranking Universitario de Satisfacción Estudiantil (RUSE) para universidades bolivianas. Las universidades participantes fueron evaluadas en un grupo de categorías específicas basadas en el Índice Americano de Satisfacción del Cliente. El propósito de nuestro estudio es calcular un ranking universitario que permita conocer a los estudiantes, padres y universidades las condiciones de la institución donde realizan sus estudios considerando aspectos como: calidad operacional, calidad percibida, valor percibido, satisfacción del estudiante, motivación del estudiante y decisión de graduarse. Esta información permitiría la adopción de políticas institucionales hacia la mejora de los servicios educativos para la reducción de sus tasas de abandono. Para el desarrollo del ranking se encuestaron 1639 estudiantes de cinco universidades bolivianas. A continuación, se analizaron los datos utilizando análisis factorial, análisis multivariante y análisis estructural de ecuaciones. Como resultado de los análisis se pudo calcular porcentualmente para cada universidad encuestada: (a) niveles de calidad operacional, calidad percibida, valor percibido, motivación y decisión de graduarse; (b) ranking de satisfacción; (c) mapa estratégico de fortalezas; e (d) influencia de los antecedentes de la satisfacción del estudiante en la decisión de graduarse.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1670/2406
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectRanking de Satisfacción Estudiantil; Satisfacción del estudiante; Calidad, Valor Percibido; Decisión de graduaciónes-ES
dc.titleDesarrollo de un ranking universitario de satisfacción estudiantil (RUSE) para Universidades Bolivianases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record