Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAvendaño Martínez, José Alberto
dc.creatorMorales Cordero, Graciela Flor
dc.creatorMiguel Cardoso, José Luis
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1683
dc.descriptionLa Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se propuso un proyecto de estudio de las trayectorias académicas, iniciando con el presente reporte, a partir de los datos obtenidos de dos análisis sobre el índice de abandono o deserción de la cohorte 2009 y 2010 de la universidad, en el cual se indica que dicho índice es de 0.39 en ambos cohortes, mientras que odontología presentó 0.54 y 0.52 respectivamente (Avendaño, 2016).La FO es la unidad académica más grande de su índole en la entidad, ya que sólo existen dos escuelas más de odontología,  ambas con una matrícula más pequeña, una de ellas es de carácter privado y la otra de régimen público (COEPES, 2016); así mismo la UABJO es la institución de nivel superior más grande de la entidad federativa de Oaxaca al sur de México.La demanda para el ingreso a la UABJO es muy alta, las presiones políticas y sociales son tan fuertes que inciden en dicho ingreso a la universidad, y se ven reflejadas en los indicadores de la institución. Ello obliga a la facultad como institución a poner atención en la forma de ingreso a la universidad, así como investigar otros factores relacionados con las trayectorias escolares (inherentes al alumnado, propios de la institución académica, del profesorado, factores externos, Mastache, 2014) y generar proyectos para favorecer la retención, elevar el aprovechamiento escolar y fortalecer la formación integral de los estudiantes universitarios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1683/2419
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectIngreso a la Universidad; Aprovechamiento Escolar; Reprobación; Abandono; Rezagoes-ES
dc.titleVía de ingreso a la universidad, elemento que incide en el rendimiento escolar en la Facultad de Odontología-UABJO.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record