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dc.contributores-ES
dc.creatorROUSSERIE, Hilda Fabiana
dc.creatorCIVES, Hugo Rodolfo
dc.creatorGIRALDO, Elida
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1620
dc.descriptionSi bien el abandono de los estudios universitarios preocupa al sistema educativo, también lo es la permanencia de los alumnos. Ambos tienen sus consecuencias económicas, laborales, emocionales y sociales que afectan tanto al estudiante, su familia, a la institución y al Estado. Entre abandono y permanencia se establece una interdependencia. Cuando la universidad le ofrece al estudiante la experiencia “de ser y hacerse universitario”, el alumno describe un trayecto a través del cual define su permanencia confiriéndole estabilidad, firmeza, constancia y persistencia en la institución. Para lograrlo se relaciona con diversos actores del ámbito académico, entre los cuales se generan tensiones entre aquellos que permanecen consintiendo la perpetuidad de las prácticas hegemónica de la institución y entre aquellos que la resisten, en vez de abandonar. La resistencia a los modos instituidos dentro del programa académico  como instrumentos de transmisión del conocimiento, ponen a luz una serie de praxis que si bien el alumno no logra resolverlas lo lleva al abandono; por el contrario si las supera logra permanecer en el programa hasta su titulación. Cabe determinar en forma comprensiva y saber en consecuencia, cuales son las razones por las cuales los alumnos optan por permanecer en el programa. El objetivo del presente trabajo es identificar las razones por las cuales los alumnos permanecen en el programa académico. La metodología adoptada fue diseñada en función de observaciones de conversaciones espontaneas entre alumnos y docentes y entrevistas abiertas a alumnos en curso de la carrera. Los resultados  obtenidos en relación a las razones de permanencia son en la mayoría de los casos, el gusto por las ciencias básicas y residir en la ciudad donde se encuentra la facultad. La razón de permanencia más relevante, por haber afectado a la totalidad de los alumnos, es el trabajo de producción en planta piloto y su vinculación con actividades de extensión. La permanencia los llevo a la mayoría de los alumnos a resistir varios obstáculos, entre ellos, la falta de formación pedagógica de los ingenieros que imparten sus clases respondiendo a un paradigma tradicional de enseñanza, en el que predomina la clase expositiva. Los resultados obtenidos contribuyen a pensar sobre los programas de retención ofrecidos a los alumnos desde la institución, de modo de  reforzar aquellos aspectos que respondan a los intereses generales de los alumnos y faciliten la adquisición de nuevos conocimientos y descentralizarlos de los intereses institucionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1620/2357
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectPermanencia, Resistencia, Motivos, Sistema Educativoes-ES
dc.titleLa Contratapa Del Abandono: La Permanencia De Los Estudiantes En La Carrera De Ingeniería En Alimentoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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