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dc.contributores-ES
dc.creatorSánchez Mendiola, Melchor
dc.creatorLópez Marypaola, Janett Maya
dc.creatorBuzo Casanova, Enrique Ricardo
dc.creatorHerrera Penilla, Careli Johana
dc.creatorGarcía Minjares, Manuel
dc.creatorMartínez González, Adrián
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1658
dc.descriptionEl desempeño escolar, medido por el avance en créditos, es un indicador que permite identificar el nivel de desempeño y el momento en que el alumno cae en riesgo de rezago durante su tránsito por la institución de educación. Normalmente estas mediciones abarcan un nivel educativo y tienen la desventaja de no poder dar seguimiento a los alumnos que egresan. Debido a que la oferta educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abarca los niveles de enseñanza media y superior, es posible seguir la trayectoria escolar de los alumnos desde el bachillerato y valorar su transición con los estudios superiores. El objetivo del presente trabajo fue analizar la vinculación de los niveles medio superior y superior de la UNAM mediante el estudio del desempeño escolar de los estudiantes durante el bachillerato y el primer año de licenciatura. Con el empleo de una base longitudinal se realizó el seguimiento de 34,070 estudiantes de la generación 2009 del nivel medio superior de la UNAM. Los resultados muestran que al primer año de bachillerato el 50.6% de los estudiantes presentan algún grado de rezago y que sus posibilidades de egreso serán favorables de encontrarse en un nivel de rezago recuperable o intermedio, por otro lado, un alumno regular al primer año es muy probable que egrese en tiempo curricular. En contraste con la Educación Media Superior (EMS) en el primer año de licenciatura se observa un incremento en el abandono y rezago, específicamente el recuperable, así como una disminución de la regularidad principalmente en las licenciaturas del área de las Ciencias Físico–Matemáticas y de las Ingenierías (CFMI) donde únicamente el 27% de los alumnos son regulares. En general se estima que uno de cada cuatro estudiantes que ingresa al bachillerato de la UNAM lo termina y es regular en sus estudios superiores al final del primer año. En licenciatura se observa un mejor desempeño escolar de los estudiantes procedentes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) respecto a los del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Estos resultados contribuirán a guiar, de manera pertinente y puntual, la implementación de medidas ad hoc en la articulación entre los niveles de la EMS y superior (ES), permitiendo incrementar la eficiencia terminal y disminuir el abandono y el rezago.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1658/2394
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectDesempeño escolar; Abandono; Rezago; Regularidad; Egresoes-ES
dc.titleEl desempeño escolar de los estudiantes de la educación media superior y su transición al nivel superior dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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