Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorJarpa E., Guillermo
dc.creatorMatus de la Parra T., Patricia
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1641
dc.descriptionLa educación artística ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, como área de desarrollo en políticas públicas en educación y cultura, como también en la generación de programas de vinculación con la comunidad, bajo la forma de la mediación o la formación, en instituciones artístico-culturales. No obstante a pesar de los esfuerzos desplegados, la educación artística todavía ocupa un lugar relegado en el sistema educacional chileno, y los esfuerzos en el área se encuentran en proceso de articulación, lo que anuncia la necesidad por generar programas sistematizados de trabajo. La presente ponencia tiene como objetivo identificar los principales nodos problemáticos de la relación arte y escuela, para así proponer un programa institucional permanente de estímulo, articulación y desarrollo de la educación artística. Se utiliza un modelo de gestión basado en la Universidad de Chile, bajo un marco teórico que entiende a la educación artística como un campo crítico de relaciones didácticos y epistémicas entre el sujeto y su entorno. En suma, el programa contempla identificar y comunicar a las diversas instancias de trabajo de una universidad compleja, cuyo resultado son el ensayo de nuevos modelos de gestión en educación superior, y la generación de insumos para proponer este modelo a otras universidades similares, tanto en el ámbito nacional como internacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1641/2377
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectEducación Artística; Prácticas; Creación Artística; Herramientas Pedagógicases-ES
dc.titleProcesos de creación artística para establecimientos educacionales públicos: modelo de programa para el fomento de la educación artística desde la Universidad de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record