Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGuerrero, Sara Cristina
dc.creatorAngulo Rueda, Job
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1635
dc.descriptionEste estudio forma parte de un proyecto de seguimiento a la deserción de los estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería (FCBI) de la Universidad de los Llanos. La universidad tiene implementada una serie de acciones y estrategias a fin de disminuir las tasas de deserción, dentro de las cuales está el primer encuentro con la U. La actividad da bienvenida a los jóvenes ingresantes a la institución, dándoles a conocer los beneficios que tiene, los servicios a los cuales pueden acceder, los factores bajo los cuales pueden perder su condición de estudiantes, cursos de nivelación en áreas de matemáticas y competencias lectoras, entre otros. El objetivo de este trabajo es hacer seguimiento a éstas actividades de iniciación, para conocer la percepción que tienen los jóvenes antes y después de tener contacto con la universidad, a partir de la asistencia a las actividades de inducción, teniendo en cuenta aspectos como la elección de la carrera, la percepción sobre las competencias en las áreas básicas, el contacto que tienen con sus nuevos compañeros, entre otros. Para la realización de este seguimiento se emplearon dos instrumentos, uno antes de las actividades y el otro después de las mismas. La población de estudio comprende los discentes que asistieron a la jornada de primer encuentro con la U. Se caracteriza los estados de manera independiente y posteriormente se comparan. Dentro de los resultados se observó que en general los estudiantes se sienten a gusto con la institución a la que han ingresado, consideran que tiene buen nivel académico, su rol como universitario, es asumir las actividades con responsabilidad; en cuanto a las expectativas de la jornada de primer encuentro con la U es prioritario conocer la universidad; en general se observó una actitud positiva con el nivel de profesionalización al que están iniciando. Los hallazgos de este estudio son positivos puesto que la literatura manifiesta que cuando el estudiante se siente a gusto con la universidad es un factor que disminuye la deserción y a su vez favorece la permanencia en las instituciones. Además, los hallazgos servirán de referente para estudiar posteriormente algunos factores asociados a los jóvenes que en algún momento generen abandono a la facultad o los programas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1635/2371
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectAbandono; Actividades de bienvenida universitaria; Prácticas de seguimiento; Vocacionalidades-ES
dc.titleSeguimiento a las actividades de bienvenida como estrategia para combatir la deserción en estudiantes de la facultad de ciencias básicas e ingeniería universidad de los llanos –Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record