Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSaavedra, Solange
dc.creatorArcia, Pedro
dc.creatorSotelo, Consuelo
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1649
dc.descriptionCon este preámbulo se pretende demarcar con preocupación y preeminencia, la relevancia, sí y porque sí, del fenómeno educativo con directriz de inclusión, pues, es desde la educación inclusiva que se puede empezar a sumar acciones, cambios y profundas intenciones para confrontar el fenómeno de la desigualdad en su tez más estructural, con el fin de debilitarla, desagregarla y separarla en sus múltiples factores, y con ello, retejer, hilvanar y construir un nuevo concepto de inclusión educativa que sea el producto de lo que espera el estudiante de media para incorporarse a la vida universitaria, claro está, no solo visto desde la expectativa del estudiante como actor principal del hecho educativo, sino también, visto desde lo que espera la nación de ese nuevo ser profesional, empoderado de habilidades y destrezas que trasciendan al simple hecho de aplicar contenido en la práctica, sino que además, genere aprendizajes significativos para la vida.Ahora bien, la tarea es más titánica todavía, pues, no se trata de formar estudiantes en la educación media con capacidades básicas y/o habilidades de un ramo o campo especifico, pues, esto solo sigue fragmentando en su parcela el saber, en tanto, lo que se busca es un nuevo estudiante universitario deslindado de conceptos pre-concebidos, abierto a posturas y enfoques en el marco de una diversidad de disciplinas mayor y heterogénea que garantice que lo que aprendido y aprehendido se pueda articular en cualquier contexto del conocimiento con aplicaciones prácticas en la cotidianeidad y solo de esta manera se puede iniciar un campaña académica para tratar de reducir la brecha de la desigualdad en términos de educación, y por ende, se estaría resignificando el concepto de inclusión educativa en nuestro país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1649/2385
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectVulnerabilidad; Interdisciplinario; Sistema Educativo; Inclusión; Programa PACEes-ES
dc.title"Transversalidad e interdisciplinariedad: ejes de articulación ontológica para la inclusión en educación superior"es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record