Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorFernández, Natalia
dc.creatorAlvarado, Carol
dc.creatorBarría, Gonzalo
dc.creatorMacho, Natalia
dc.date2017-11-06
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1633
dc.descriptionEn el presente trabajo se comparte la experiencia de un modelo de acompañamiento a estudiantes de primer año a través de tutores de acompañamiento integral (TAI). Esta propuesta se enmarca en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE del Ministerio de Educación de Chile, específicamente en la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y en su componente Acompañamiento en la Educación Superior (AES). Se realiza un acompañamiento académico y psicoeducativo a este grupo de estudiantes que provienen de establecimientos educacionales (EE) con altos índices de vulnerabilidad. En el año 2017 la UAH recibe a su primera cohorte de estudiantes PACE, 46 estudiantes distribuidos en las 7 facultades de la Universidad, además de 7 estudiantes del Programa Ranking 850. El 70% de éstos proviene de una educación secundaria técnico profesional con miras al mundo del trabajo y no a la educación superior (ES). En la UAH no existe una unidad o departamento de inclusión que genere acciones para todos los estudiantes de primer año proveniente de este tipo de contextos, más bien estas acciones son independientes en cada Facultad y/o carrera. Los 24 tutores de acompañamiento integral corresponden a la primera iniciativa a nivel institucional que acompaña a un grupo específicos de estudiantes permitiendo estar presente en todas las facultades de la UAH. Durante el primer semestre se realizaron un total de 261 tutorías de acompañamiento integral. El modelo de acompañamiento integral se caracteriza por una visión tridimensional del acompañamiento: académica, vocacional y de integración a la vida universitaria, planificada de acuerdo a las necesidades del grupo de estudiantes acompañados: 1 tutor por cada 3 estudiantes. Los TAI son acompañados por la coordinación AES, quien se reúne con ellos quincenalmente en jornadas de evaluación, capacitación y actualización de herramientas teóricas que permitan la continuidad de este tipo de acompañamientos. Los TAI se han transformado en un grupo clave para desarrollar un sistema de alerta temprana que prevenga la deserción de este grupo de estudiantes. A partir de los registros que semanalmente los TAI ingresan en sus bitácoras pos tutoría, se ha logrado identificar las problemáticas más urgentes y accionar dispositivos internos en la UAH para apoyar a estudiantes y tutores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1633/2369
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectTutores de acompañamiento integral; Formación de tutores - Reducción del abandono; estudiantes contexto vulnerablees-ES
dc.titleImplementación modelo de acompañamiento a estudiantes de primer año que ingresan vía cupo pace a la Universidad Alberto Hurtado para disminuir el abandono: tutores de acompañamiento integrales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record