Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRamos Martín, Diana Ximena
dc.creatorFonseca Fonseca, Juan Carlos
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1577
dc.descriptionPara la Universidad Santo Tomás (USTA) la formación integral representa una responsabilidad social y se consolida como uno de los pilares de la misión institucional, en este orden, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) la define como “el desarrollo de todas las dimensiones de la vida personal” (Universidad Santo Tomás, 2004); esta responsabilidad implica estar atentos a las necesidades cambiantes de los estudiantes que pueden poner en riesgo su permanencia académica. En este orden, el Programa de Psicología, a través de su Programa de Desarrollo Integral Estudiantil (PDIE), ha venido abanderando algunos procesos académicos donde el objetivo principal es acompañar al estudiante desde su entrevista de ingreso, su participación, hasta el día que finaliza sus estudios a través del acompañamiento a la vida laboral. El PDIE, en coherencia con el PEI, busca diseñar estrategias para promover el desarrollo armónico de todas las dimensiones que conforman la condición humana; en este orden se comprende que este desarrollo no es uniforme, ni cuenta con una estructura establecida que se aplique a todos los estudiantes de manera rígida, sino que representa la construcción de un contexto propicio que rescata la individualidad y promueve la evolución de las diversas fortalezas de cada ser humano. Estas estrategias de acompañamiento, han permitido velar por la permanencia de los estudiantes, la cual se comprende como un trabajo colaborativo que no solamente involucra al Estudiante y la Universidad, sino también a otros contextos, como la Familia. Al participar en la Línea Temática: Prácticas de integración universitaria, se pretende dar a conocer los diversos procedimientos que se han implementado desde el PDIE, para garantizar el desarrollo integral en el Programa de Psicología.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1577/2315
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectDesarrollo integral; Acompañamiento; Participación; Permanenciaes-ES
dc.titleEstrategias de acompañamiento académico para la permanencia implementadas en el programa de psicología de la Universidad Santo Tomás. Bogotá - Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record