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dc.contributores-ES
dc.creatorBiber, Graciela
dc.creatorInchauspe, Leandro
dc.creatorMendoza, Isabel
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1582
dc.descriptionAbordar el ingreso a los estudios superiores implica estar dispuesto a complejizar la mirada a todos los factores y dimensiones que en él se entrecruzan, vinculados con las políticas de educación superior/universitaria, la organización y gestión institucional, con la puesta en marcha de la dimensión académica, con las historias y trayectorias individuales, con el contexto sociopolítico, entre otros. En todos los casos mencionados hay conceptos que se tensionan, se discuten, se problematizan, tales como el de permanencia, rezago, abandono, deserción, egreso. Así también hay sujetos sociales involucrados, autoridades, docentes, estudiantes,  que desde sus historias de vida, de formación, de involucramiento ponen en juego decisiones, prácticas, estrategias que en el momento del ingreso universitario acentúan la complejidad de su tratamiento. En la Universidad Nacional de Córdoba, (UNC) desde 1990 el ingreso universitario se aborda desde un dispositivo llamado Curso de Nivelación (Resolución 334/90 del Honorable Consejo Superior), el cual asume en las diferentes unidades académicas características propias, y que a excepción de la Facultad de Ciencias Médicas, tiene desde la norma carácter no restrictivo. En particular en la Facultad de Filosofía y Humanidades/Universidad Nacional de Córdoba (FFyH/UNC) dicho espacio se definió como “introductorio y no restrictivo”, y si bien en el caso del primer término se ha mantenido dicha característica, el segundo de ellos ha dado y sigue dando lugar a revisiones, críticas, aportes, discusiones porque en su concreción se entrecruzan y tensionan concepciones personales e institucionales sobre el derecho a la educación, normas y prácticas que favorecen y obstaculizan la permanencia, políticas y decisiones que se juegan frente al ingreso, al abandono, al rezago, al egreso. En esta oportunidad abordamos el caso de dos carreras de la FFyH, una por ser la de mayor ingreso y otra por tener el menor y que sin embargo, en ambos casos, justifican la implementación de políticas y prácticas para combatir el abandono transitorio o definitivo y apostar a la inclusión y la permanencia no solo en el Curso de Nivelación sino en lo que se considera el ingreso a los estudios universitarios, que es el primer año de las respectivas carreras. Interesa plantear asimismo logros, dificultades y reflexiones acerca de las implicancias de este tipo de prácticas de integración universitaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1582/2320
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectIngreso; Abandono; Prácticas de Integración Universitariaes-ES
dc.titlePrácticas de integración universitaria,¿suficientes para reducir el abandono? experiencias en la FFYH/UNCes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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