Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBarraza Villegas, Eleuterio
dc.creatorRamón Rodríguez Urías, Josué
dc.creatorMacias Uribe, Maria de los Angeles
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1612
dc.descriptionEl momento de ingreso para un estudiante a la educación superior es clave para su permanencia en la universidad. Identificar sus características favorece el reconocimiento de factores de riesgo que pueden afectar su proceso de adaptación y éxito académico, sobre todo, reconocer factores que indiquen deserción de manera anticipada. Se requiere conocer al estudiante desde que ingresa hasta que concluye sus estudios. Sin embargo, este trabajo no es una tarea sencilla ya que involucra generar una dinámica y un compromiso de trabajo conjunto en la institución para lograr obtener información veraz y oportuna para soportar el diseño de políticas que contribuyan a mejorar los recorridos que siguen los estudiantes. Para lo anterior el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), que representa una de las principales universidades del Estado de Sonora, México, ha realizado un esfuerzo que involucró a diversas áreas y actores clave para generar un sistema de información que logre automatizar la generación de informes que muestren con precisión estadística los rasgos y características de sus estudiantes. Dicha información empezó a generarse en el año 2014 y se ha replicado con quienes ingresaron en 2015, 2016 y 2017, lo cual ha permitido conocer con mayor detalle quiénes y cómo son los estudiantes que asisten al ITSON. Contar con este sistema informático denominado Sistema Integral de Trayectorias Escolares (SITE), tiene como principal objetivo el contribuir con información de calidad que permita de forma ágil e intuitiva, localizar y obtener información descriptiva de los estudiantes universitarios con el propósito de llevar a cabo una detección temprana de factores de riesgo que apoyen la toma de decisiones que disminuyan la deserción, así como para elevar la calidad educativa. El SITE representa la plataforma que antecede la implementación de estrategias institucionales que permitan articular las acciones necesarias que atiendan posibles dificultades y obstáculos en la trayectoria de los estudiantes. La presente ponencia tiene como objetivo describir la implementación del SITE en su primera fase, la cual automatiza la generación del perfil de ingreso de los estudiantes y las variables principales al inicio de la cohorte.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1612/2349
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectPerfil de ingreso, Perfil de riesgo, Sistemas de información, Deserción.es-ES
dc.titleDetección Temprana De Estudiantes En Situación De Riesgo Soportado En Un Sistema De Información.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record