Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorFuentes Castillo, Rodrigo
dc.creatorVenegas, Martha
dc.date2018-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1590
dc.descriptionEl Programa Tutores de la Universidad del Bío-Bío, desde el año 2013 ha implementado una estrategia de formación para los estudiantes que forman parte del equipo de tutores en la Universidad, esta es la Escuela de Tutores. Ésta se ha organizado y formalizado poniendo en marcha tres asignaturas, las cuales corresponden a formaciones integrales extraprogramáticas y otorgan 2 créditos SCT a los estudiantes que las inscriben. Como estrategia para los años 2016-2017, se ha diseñado y ejecutado un programa piloto de diplomado que consolidará la formación de los tutores, reconociendo los créditos obtenidos en los diferentes cursos y sumando módulos para complementar esta formación. El objetivo del diplomado es desarrollar habilidades que permitan gestionar procesos de autoaprendizaje en equipos de trabajo en contextos académicos y profesionales, sus destinatarios son principalmente estudiantes tutores, ayudantes y estudiantes interesados en el desarrollo de autoaprendizaje y el acompañamiento de procesos de formación de pares en el contexto académico y laboral. Los módulos del programa piloto son: 1. Aprendizaje colaborativo, 2. Aprendizaje y cambio para el desempeño profesional, 3. Gestión y tecnologías para el aprendizaje, con este programa piloto se pretende consolidar una oferta que combine asignaturas para estudiantes que buscan ser tutores y un diplomado que acompañe los procesos de tutorías de los estudiantes de primer año, los que a su vez también reciben creditaje por participar de estas tutorías. La Escuela de Tutores ha formado un total de 509 estudiantes en las Sedes Concepción y Chillán; 112 el año 2014, 132 durante el 2015, y 143 el año 2016, todos pertenecientes a las carreras en las cuales se lleva a cabo tutorías y en las cuales se acompaña a los estudiantes que obtienen la Beca de Nivelación Académica. Este año hay 60 inscritos en las asignaturas del primer semestre y 67 estudiantes cursando el piloto de diplomado. El propósito de este trabajo es describir el modelo de formación de tutores, en el contexto de la estrategia para la retención de estudiantes y desarrollo integral de éstos, y la evaluación que los diferentes actores del proceso hacen en torno al rol que asumen los estudiantes tutores dentro de la Universidad del Bío Bío.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1590/2328
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectEscuela de Tutores; Retención; tutores pares; aprendizajees-ES
dc.titleEscuela de tutores; un modelo de formación de estudiantes pares para la retención y desarrollo de competencias genéricas inserto curriculamente en el proceso de formación integrales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record