Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorLópez Jiménez, Nelson Ernesto
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1568
dc.descriptionUno de los principales problemas que enfrenta la Educación en Colombia es el relacionado con la permanencia y la graduación exitosa de los estudiantes en los diferentes niveles y grados. Las esta-dísticas actuales revelan que un número significativo de estudiantes en Colombia abandonan (deser-tan) el sistema escolar formal lo cual representa un fracaso y una frustración de cara a los objetivos y la calidad de la educación. El presente artículo recoge la experiencia investigativa del Grupo de In-vestigación Programa de Acción Curricular Alternativo PACA, Categoría A de Colciencias, de la Universidad Surcolombiana, en las dos últimas décadas y concretamente la problemática relacionada con la Permanencia y Graduación Estudiantiles. Avanza en la parte inicial en una reflexión crítica sobre las denominadas “reformas curriculares” en las cuales han incursionado buena parte de las Instituciones de Educación Superior IES del país muy condicionadas a la obtención del “acto admi-nistrativo” (Registro Calificado o Acreditación de Alta Calidad) que les permite funcionar, pero muy cuestionadas en cuanto a la naturaleza esencial de la universidad como proyecto social e histó-rico y de manera concreta frente a sus notas misionales, es decir, la autonomía, la universalidad, la corporatividad y la cientificidad. Se intenta demostrar “otra forma o concepción” de entender lo curricular, muy ligada a su carácter eminentemente investigativo, que pretende crear una nueva subjetividad e identidad académica e investigativa del profesional, para ello, desarrolla de manera detenida la “gramática inmanente” en la construcción de un Enfoque Pedagógico de Indagación Sistemática EPIS a partir de la de-construcción curricular de los actuales procesos formativos en la Educación Superior; este nuevo enfoque se sustenta en la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad y la transversalidad como forma de abordar los problemas, convertidos en su esencia formativa, en un horizonte caracterizado por la complejidad. En esta línea se hace toda una sistematización de la estrategia curricular Núcleo Temático y Problemático NTP, que se erige como una oportunidad curricular de transformar la orga-nización e integración de los conocimientos y saberes presentes en la labor formativa. Concluye esta reflexión con la invitación a las IES para aunar esfuerzos en la construcción de Proyectos Educativos Universitarios Renovadores PEUR, muy en coherencia con la realidad que vive actualmente el país en el marco de la paz, la equidad y la reconciliación, en la perspectiva de debilitar el abandono estudiantil y fortalecer los procesos de graduación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1568/2306
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectDe-construcción; Enfoque Pedagógico de Indagación Sistemático EPIS; Proyecto Educativo Universitario Renovador PEUR; Núcleo Temático y Problemático NTP; Formación Basada en Problemas FBPes-ES
dc.titleLas problemáticas curriculares en la educación superior y su impacto en los procesos de permanencia y graduación estudiantiles.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record