Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorFonseca Grandón, Gonzalo
dc.date2007-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1604
dc.descriptionEsta comunicación presenta los resultados parciales de una investigación de aproximación metodológica mixta que consideró tres etapas. Su propósito es determinar los factores socio-académicos asociados a las trayectorias de permanencia y abandono de los estudios universitarios durante el primer año. Específicamente se presentan los resultados de una fase cuantitativa que consideró una muestra de 171 de estudiantes que participaron voluntariamente de la investigación. Se consideraron jóvenes que decidieron tanto permanecer como abandonar la universidad, pertenecientes a carreras de Educación e Ingeniería de una Universidad Regional Chilena, quienes respondieron un cuestionario en línea con información sobre seis conjuntos de variables. Para cada uno de ellos se calculó una ecuación de regresión logística y luego de ello con las variables que alcanzaron significancia estadística, se efectuó un análisis factorial considerando que es una técnica de reducción de datos. El primer factor de dicho análisis estuvo asociado al desempeño académico y a las variables asociadas al compromiso y disposición hacia la carrera, las que se vinculan con la decisión de permanecer en la universidad. Por su parte, en el segundo factor la percepción sobre el uso de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) para aprender, así como la participación en actividades deportivas y la percepción sobre la influencia de la Educación Secundaria en la decisión final, se asociaron a la trayectoria de abandono. La percepción hacia las TIC para su aprendizaje y la participación en actividades deportivas, relevan las dificultades en la gestión del tiempo que hacen los estudiantes universitarios, más aún durante el primer año de estudios.  Las conclusiones evidencian la dificultad de efectuar estudios empíricos sobre el abandono y confirma que la combinación de variables académicas y sociales son claves para la permanencia en la universidad y eventual finalización exitosa de los estudios, coincidiendo con otros estudios sobre el tema.  Finalmente, conviene poner atención a la capacidad de autonomía que demuestran los estudiantes durante el primer año de estudios y su incidencia en las trayectorias educativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectPermanencia, Abandono, Perfil Socio-Académico.es-ES
dc.titlePerfil socio-académico de estudiantes que permanecen y abandonan la universidad: una aproximación al primer año de estudioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record