Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGallego, Jorge Franco
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1543
dc.descriptionEl objetivo es profundizar en la comprensión de la relación o efecto que sobre la construcción de la equidad educativa tienen los esfuerzos de las instituciones de educación superior dirigidos a enfrentar el abandono de estudios. Se parte de una posición conceptual sobre la equidad fundamentada en el enfoque de capacidades y en la perspectiva de considerar el logro educativo como indicador de equidad.  Desde tal posición, se destaca la importancia de la equidad en la graduación. La graduación -antítesis del abandono de estudios- es asumida como el logro educativo o meta inmediata de los esfuerzos para disminuir dicho abandono. ¿Existe tal relación entre los esfuerzos dirigidos a disminuir el abandono de estudios en educación superior y la equidad educativa?, ¿hay un aporte o efecto positivo de los primeros sobre la segunda?, ¿ese efecto es claro, directo y significativo o dudoso, distante y débil?, ¿cómo se concreta?, ¿cómo se puede pensar al respecto?, serían algunas de las preguntas sobre las cuales esta ponencia espera renovar y hasta enriquecer la reflexión. La parte empírica, -central en este trabajo-, utiliza información de 3.852.403 estudiantes matriculados en la educación superior colombiana entre los años 1998 y 2016 y desarrolla análisis a partir de grupos poblacionales construidos según las variables sexo, ingreso monetario del hogar al momento de acceder a la educación superior y nivel académico de los estudiantes al momento de ingresar a la educación superior.  De esta manera el análisis se centra en grupos poblacionales que, históricamente, han sido sujetos de exclusión e inequidad (educativa y social). Dichos análisis comprenden estadísticas descriptivas y regresiones (logit) entre la graduación (como variable dependiente) y apoyos brindados por las instituciones de educación superior a los estudiantes (entre otras variables explicativas). Los resultados ofrecen evidencia empírica del efecto positivo, relevante y estadísticamente significativo de los mencionados apoyos sobre la graduación estudiantil. La principal conclusión, por lo menos la de naturaleza más general, es la priorización o posicionamiento que amerita el tratamiento del abandono de estudios en educación superior dentro de la política educativa, dado su contundente aporte a la equidad educativa y, por ende, a la transformación social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1543/2281
dc.rightsCopyright (c) 2017 Congresos CLABESes-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectes-ES
dc.subjectAbandono de Estudios y Equidad; Graduación y Equidad; Apoyo Institucional y Graduación; Políticas sobre Abandono de Estudioses-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleAbandono de estudios y equidad educativa: un análisis empírico aplicado a grupos poblacionales en el caso colombiano 1998-2016es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Congreso Internacional CLABES
    Ante el interés suscitado y la amplia acogida de citas anteriores, se convoca por sexto año consecutivo laConferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (VI-CLABES). La conferencia se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2016 en la Escuela Politécnica Nacional (Quito – Ecuador) y contará con la colaboración de los equipos de personas que apoyaron las convocatorias anteriores.

Show simple item record