Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorÁvila Rendón, Carmen Liliana
dc.creatorGonzales Marín, Andrea del Pilar
dc.creatorLópez López, Alexandra
dc.date2017-10-14
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1537
dc.descriptionEn Colombia, la inclusión a la educación superior supone un reto para las instituciones. Tradicionalmente, se ha privilegiado la apertura y seguimiento de procesos en los ciclos de básica y media, con avances un tanto parciales en la educación superior. En la última década el auge de estrategias para garantizar el ingreso y permanencia de todos los estudiantes a este ciclo educativo ha implicado transformaciones en los lineamientos y en las prácticas educativas. La Universidad Autónoma de Manizales -UAM- había abanderado predominantemente procesos de inclusión para la población de discapacidad que, aunque hasta cierto punto respondían de manera segmentada a los requerimientos del sistema, constituye un aporte importante a la educación inclusiva en el departamento de Caldas. El abordaje de la discapacidad como punto de partida, constituyó la base del trabajo de inclusión institucional, que recientemente logró articularse de manera integradora a otros procesos de universidad en una política de permanencia y graduación. La reconstrucción de la experiencia institucional, el camino y las acciones para la transformación de las prácticas y de los roles de los actores y la formalización de lineamientos desde el enfoque de diversidad y desde sus formas previas, orientan la ruta que se ajusta constantemente y pretende responder a una filosofía incluyente, transversal, participativa y orientadora de los procesos institucionales. Hoy, la UAM se fortalece desde los actores a través de la gestión de una educación para todos. Las prácticas educativas mundiales y de país exigen ir más allá de esquemas segregadores en medio de unas dinámicas en donde los rótulos a la alteridad y a la diferencia siguen siendo predominantes y permeados por la cultura. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1537/2275
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectEducación, Inclusión, Diversidad, Discapacidad Texto:es-ES
dc.titleEducación inclusiva en la Universidad Autónoma de Manizaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record