Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBarragán Moreno, Sandra Patricia
dc.creatorLozano, Jorge Tadeo
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1547
dc.descriptionLas políticas públicas colombianas han abordado la permanencia y la deserción estudiantil desde diferentes ángulos. En 2015 el Viceministerio de Educación Superior divulgó la Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en Instituciones de Educación Superior. En esta guía se explicita que el objetivo del modelo gubernamental es definir lineamientos, estrategias e instrumentos para fortalecer la capacidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en diseñar, ejecutar y evaluar políticas, programas de fomento de la permanencia y la graduación de los estudiantes en 8 ejes-componentes. Considerando el interés propio de las IES en la evaluación del desempeño organizacional y con el ánimo de implementar el modelo gubernamental, se hace necesario diseñar indicadores para la estimación del desempeño de la institución en términos de la permanencia estudiantil. Por lo cual el propósito de esta ponencia es contribuir al diseño de estos indicadores desde una perspectiva de la Gestión Dinámica del Desempeño (DPM) y la Dinámica de Sistemas (SD). Con esta combinación de metodología y teoría, la permanencia estudiantil quedó definida como un producto administrativo de la cadena de generación de valor de la prestación de servicios académicos y los profesores como un recurso estratégico en esta misma cadena. Con estos elementos se formuló una amalgama de indicadores incluyendo los provenientes del valor académico agregado, los impulsores de desempeño en torno a la ventaja competitiva en producción bibliométrica además de los indicadores tradicionales como la tasa de deserción por cohorte.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1547/2285
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectDeserción Estudiantil; Dinámica de Sistemas; Gestión Dinámica del Desempeño; Indicadores de Desempeño; Permanencia Estudiantiles-ES
dc.titleIndicadores del desempeño organizacional para la permanencia y la deserción estudiantil desde la perspectiva de la gestión dinámica del desempeñoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record