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dc.contributores-ES
dc.creatorZumárraga, Marcos Rafael
dc.creatorRosa, Armas
dc.creatorLuzuriaga, Johanna
dc.creatorGonzález, Yolanda
dc.creatorBoada, María José
dc.creatorCastro, María Isabel
dc.creatorPeñaherrera, Lía
dc.creatorEscobar, Paola
dc.creatorRomero, Juan Carlos
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1541
dc.descriptionEste trabajo tiene el propósito de reportar los principales resultados del proceso de desarrollo y validación de un cuestionario de rasgos de personalidad diseñado para contribuir con información relevante al análisis de compatibilidad entre las carreras ofertadas por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y el perfil profesional-vocacional de los aspirantes universitarios. Considerando que la orientación profesional se apoya en la determinación de modelos de rasgos y perfiles deseables, la identificación de aquellos rasgos de personalidad más adecuados para estudiar una carrera específica puede constituir un factor complementario decisivo para la evaluación vocacional, permitiendo una orientación profesional más eficaz. El presente estudio toma como referente la teoría de los rasgos de Allport (1970) que asume a la personalidad como la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse. El estudio contó con la participación de 875 aspirantes universitarios a las carreras ofertadas por la UPS en el periodo académico 2017 – 2017. El Cuestionario de Rasgos de Personalidad (CUPER – UPS) aplicado a los participantes del estudio cuenta con escalas que permiten evaluar las siguientes características: Liderazgo, Responsabilidad, Autocontrol, Sociabilidad, Sensatez, Invención, Confianza Interpersonal, Vigor y Desajustes Psíquicos. Dada la complejidad de los rasgos de personalidad que se pretenden medir, se procedió a emplear Análisis Factorial Exploratorio (AFE) con la finalidad de identificar las posibles dimensiones que integran cada escala. Una vez definidas las dimensiones predominantes por escala, se eliminaron aquellos ítems con cargas factoriales deficientes. El análisis de confiabilidad de las escalas del CUPER se realizó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. La validez concurrente se evaluó comparando los resultados del CUPER con las mediciones arrojadas por un instrumento ya estandarizado, en este caso el Perfil-Inventario de Personalidad de Gordon (P-IPG). En todos los casos se obtuvieron resultados estadísticamente satisfactorios. Esta primera etapa de validación del CUPER-UPS permite avanzar hacia la integración de rasgos de personalidad en modelos de orientación profesional más consistentes, permitiendo elevar los porcentajes de afinidad vocacional-profesional en la selección de carreras y en consecuencia, mejorar la eficiencia terminal académica en el mediano y largo plazo. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1541/2279
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectRasgos de Personalidad; Orientación Profesional; Afinidad Vocacional; Deserción Universitaria; Eficiencia Terminal.es-ES
dc.titleConstrucción de un cuestionario de rasgos de personalidad con fines de orientación profesional para el programa de admisiones de la Universidad Politécnica Salesiana – Ecuadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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