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dc.contributores-ES
dc.creatorCollazo, Mercedes
dc.creatorDe Bellis, Sylvia
dc.date2017-10-09
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/858
dc.descriptionEn el marco del proceso de reforma universitaria, la Udelar implementa desde el año 2010 Ciclos Iniciales Optativos (CIO) en sus sedes descentralizadas del interior del país. Proyectados como una estrategia alternativa al ingreso tradicional por carreras, los CIO constituyen programas de formación, de por lo menos un año de duración, con un carácter terminal y a la vez propedéutico. Con la finalidad de contribuir a una mejor articulación con la enseñanza media, estos programas permiten el acceso a la Udelar desde cualquier orientación previa y son habilitantes para continuar estudios en un cierto conjunto de carreras. Durante el debate institucional, y en sucesivas administraciones, se conciben dos modelos de Ciclos Iniciales que van a marcar un desarrollo curricular diversificado de las primeras experiencias. En primer lugar, se diseñan los denominados Ciclos Iniciales Conjuntos, flexibles, como herramientas idóneas para la articulación de carreras afines; con una clara preocupación por la superación de la tradicional segmentación curricular universitaria, estos ciclos buscan primordialmente favorecer la movilidad horizontal entre carreras. En segundo lugar, se proyectan los denominados Ciclos Iniciales Optativos, asociados nítidamente a la preocupación por los problemas de la desvinculación temprana; concebidos con un enfoque más abierto e integrado de formación, estos Ciclos privilegian el fortalecimiento de conocimientos y especialmente de competencias para el estudio universitario, así como de desarrollo personal. En este marco, se implementan tres CIO, dos Científico-Tecnológicos y uno Social, en dos regiones del país, que en sus primeros desarrollos muestran claras derivaciones hacia uno y otro modelo, con sus tensiones asociadas. A su vez, emergen procesos imprevistos ligados a las necesidades de los contextos institucionales específicos. Transcurridos tres años de experiencia, el Pro Rectorado de Enseñanza de la Udelar se encuentra dando inicio a su evaluación institucional, combinando las modalidades de autoevaluación y evaluación externa. El objetivo es valorar el desarrollo de esta nueva estrategia de planificación e integración con vistas a definir si los CIO constituyen “buenas prácticas” y requieren una profundización y consolidación del modelo de formación previsto. Con un encuadre teórico curricular y de acuerdo a las orientaciones de política educativa definidas en la nueva normativa de carreras, el estudio comprende el análisis documental, la realización de entrevistas y el relevamiento de datos sobre trayectorias estudiantiles, contando con la participación de docentes y estudiantes involucrados en los CIO y miembros de las comisiones directivas cogobernadas de las sedes universitarias. La presente comunicación procura, de este modo, dar cuenta del marco político y conceptual que sustenta éstas prácticas y avanzar hipótesis de trabajo e interrogantes que sirvan de guía al proceso de evaluación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/858/884
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/858/2550
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2012: Congreso CLABES II, Porto Alegre - Brasiles-ES
dc.subjectCiclos Iniciales Optativos, Ampliación del acceso, Planificación, Integración, Flexibilidad, Articulación Curricular.es-ES
dc.titlePrácticas de Planificación e integración en la Universidad de la República: Los Ciclos iniciales optativoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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