Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributores-ES
dc.creatorFernández, Juan Manuel
dc.creatorOloriz, Mario Guillermo
dc.creatorFerrero, Emma Lucía
dc.date2017-11-15
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1551
dc.descriptionLa expansión que tuvo el sistema universitario Argentino, principalmente durante los últimos años, ha incrementado la posibilidad de acceso a la educación superior tanto a instituciones de gestión pública como privada. Entre los años 2003 y 2015 se crearon el 32% de las instituciones de gestión pública existentes al 2016. Este proceso de expansión permitió el acceso a la educación superior por parte de los sectores más desfavorecidos de la sociedad debido a que el sistema de gestión pública mantiene el ingreso irrestricto así como el no arancelamiento de los estudios universitarios de grado. Sin embargo, este proceso de expansión, que se traduce en un incremento del 20% de la matrícula entre el 2005 y 2010, podría traer aparejado un incremento de la tasa de abandono interanual del sistema universitario. Analizamos la evolución de dicha tasa en el sistema entre los años 2005 a 2015 y comparamos respecto de la que calculamos para el período 2013-2014. Encontramos que la tasa disminuye para el período 2014-2015, principalmente en los Institutos Universitarios. También encontramos que el comportamiento de la tasa de abandono interanual, durante el período 2005-2015, no fue homogéneo en todas las regiones que conforman el sistema de educación superior argentino, observando que las regiones bonaerense y centro-este tuvieron las menores tasas. Estimamos que la disminución de la tasa de abandono interanual que se observa para el período 2014-2015, encontrándose el sistema en expansión, puede deberse a las distintas políticas que se implementaron a nivel nacional para la mejora del acceso y retención al nivel superior como es el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, que se puso en práctica a partir del año 2014.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1551/2289
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2017: Congreso CLABES VII, Córdoba, Argentinaes-ES
dc.subjectAbandono Interanual; Argentina; Expansión; Sistema Educación Superiores-ES
dc.titleLa expansión del sistema universitario argentino: ¿modificó el abandono interanual del sistema?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Mostrar el registro sencillo del ítem