Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMatus, Juan
dc.date2017-10-09
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/904
dc.descriptionEl “Programa de Integración en la Vida Universitaria”, que se gestó como apoyo al “Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia” para la Universidad de Santiago de Chile1, el primer semestre del 2012, está orientado para viabilizar la integración exitosa de los estudiantes a la Educación Superior, con especial atención aquellos provenientes de los quintiles más vulnerables y desfavorecidos académicamente. Se ha constatado que existe un gran interés por parte de los estudiantes provenientes de los quintiles 1 y 2 por participar en los programas de integración, al contrario de los estudiantes de los quintiles más altos, quienes por desconocimiento de las oportunidades que el sistema universitario le ofrece no hacen uso de éstos. Como se trata de estudiantes afectados por su vulnerabilidad económica y/o ser la primera generación de su familia que ingresa a la universidad, muchas veces sus familias no pueden solventar los gastos de la Educación Superior, pues se hace necesario que el estudiante genere ingresos para su sobrevivencia en este sistema. Para ello, la Universidad de Santiago de Chile2 salvaguarda su estadía en la Universidad ofreciendo algunos beneficios sociales, adicionales, tales como: becas de alimentación, becas de trabajo, ayudas económicas, entre otras. Algunos de los factores que inciden en la deserción temprana son producto de la vulnerabilidad económica de los estudiantes y/o por ser la primera generación de su familia que ingresa a la universidad. En ocasiones, la familia no contribuye a la permanencia del estudiante en el sistema universitario, dada su condición económica se hace necesario que éste contribuya con dinero a su familia o se haga cargo de sus propios gastos. Otro factor relevante, que contribuye a la deserción, se refiere a que no cuentan con hábitos de estudio, sentido de responsabilidad, motivación y carencia cultural; heredada por su formación previa. Con todo, en la Prueba de Selección Universitaria – PSU, obtienen puntajes iguales o superiores a estudiantes que cuentan con una mejor formación secundaria y con menor vulnerabilidad económica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/904/931
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/904/2529
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2012: Congreso CLABES II, Porto Alegre - Brasiles-ES
dc.subjectPrácticas para la reducción del abandono: Acceso, Integración y Planificación.es-ES
dc.subjectAbandono, Integración, Acceso, Permanencia.es-ES
dc.titleIntegración a la vida universitariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record