Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Kexy
dc.contributor.authorDíaz Quintero, María de Jesús
dc.contributor.authorQuintero Fuentes, Natividad
dc.date.accessioned2017-08-03T16:32:57Z
dc.date.accessioned2017-08-03T16:32:57Z
dc.date.available2017-08-03T16:32:57Z
dc.date.available2017-08-03T16:32:57Z
dc.date.issued11/01/2011
dc.date.issued11/01/2011
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2424
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2424
dc.descriptionDurante los últimos años, las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños han sido objeto de numerosas investigaciones y trabajos que han ayudado considerablemente a su comprensión y solución. Estas dificultades se presentan ahora con mayor frecuencia que en otras épocas, pero quizás lo que sucede es que en la actualidad se cuenta con mayores técnicas para su detección. La necesidad de brindar un apoyo a la formación y al aprendizaje, fomentando el uso y aplicación de herramientas tecnológicas y/o multimedia en la educación, nos obliga como investigadores y docentes, a experimentar y explotar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para su aprovechamiento didáctico en los entornos de aprendizaje. En este artículo presentamos una herramienta tecnológica para el tratamiento de las dificultades en el aprendizaje que presentan los niños y niñas con dislexia en Panamá, desarrollado con software libre y bajo la metodología Extreme Programming, que funcionará en una pantalla táctil (Tablet) para facilitar la interactividad, ya que al poder utilizar el dedo o un lápiz electromagnético para el manejo de la aplicación se desarrollará, a su vez, la coordinación viso-manual. La herramienta será implementada en uno de los Centros Interdisciplinarios de la Universidad Especializada de las Américas, a partir de lo cual tendrá una amplia difusión nacional e internacional.en_US
dc.description.abstractDurante los últimos años, las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños han sido objeto de numerosas investigaciones y trabajos que han ayudado considerablemente a su comprensión y solución. Estas dificultades se presentan ahora con mayor frecuencia que en otras épocas, pero quizás lo que sucede es que en la actualidad se cuenta con mayores técnicas para su detección. La necesidad de brindar un apoyo a la formación y al aprendizaje, fomentando el uso y aplicación de herramientas tecnológicas y/o multimedia en la educación, nos obliga como investigadores y docentes, a experimentar y explotar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para su aprovechamiento didáctico en los entornos de aprendizaje. En este artículo presentamos una herramienta tecnológica para el tratamiento de las dificultades en el aprendizaje que presentan los niños y niñas con dislexia en Panamá, desarrollado con software libre y bajo la metodología Extreme Programming, que funcionará en una pantalla táctil (Tablet) para facilitar la interactividad, ya que al poder utilizar el dedo o un lápiz electromagnético para el manejo de la aplicación se desarrollará, a su vez, la coordinación viso-manual. La herramienta será implementada en uno de los Centros Interdisciplinarios de la Universidad Especializada de las Américas, a partir de lo cual tendrá una amplia difusión nacional e internacional.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.language.isospaen_US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectdislexiaen_US
dc.subjecttratamientoen_US
dc.subjectdisficultadesen_US
dc.subjectaprendizajeen_US
dc.subjectprogramación extrema (XP)en_US
dc.subjectdislexia
dc.subjecttratamiento
dc.subjectdisficultades
dc.subjectaprendizaje
dc.subjectprogramación extrema (XP)
dc.titleHerramienta Tecnológica para el Tratamiento de las Dificultades en el Aprendizaje que Presentan los Niños y Niñas con Dislexia en Panamáen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record