Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSilva, Mariela
dc.creatorCaloca, Asunción
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:35:06Z
dc.date.available2017-07-28T17:35:06Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1076
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2145
dc.descriptionEn Uruguay existe la problemática entre el pasaje de la educación media a la universitaria por ello es de suma importancia que exista una articulación entre ellas. Lo cual lleva a un temprano abandono y desafiliación. Observaremos y analizaremos los conflictos que se dan en los diferentes grados educativos. Y el estancamiento en la acreditación de los niveles correspondientes, que conduce a una baja eficiencia terminal incluyendo la educación superior. El trabajo propone contribuir a la producción de conocimiento y análisis de la nueva realidad en nuestro sistema educativo (uruguayo) con respecto a la información y preparación en el acceso a la enseñanza superior. Y como esto lleva a una temprana deserción y desafiliación del sistema educativo. En los centros educativos la planificación y el desarrollo del currículum es responsabilidad de los departamentos didácticos y de los profesores que los componen como unidad intermedia entre el centro y el aula. El propósito de este trabajo es indagar sobre la realidad que perciben los adolescentes dentro de las instituciones educativas seleccionadas para realizar nuestra investigación. El tipo de investigación que planteamos para este trabajo es cualitativo. Utilizaremos como instrumento de medición una encuesta. En la actualidad las instituciones medias deben generar ámbitos en los cuales se den un pasaje adecuado entre la educación media y la educación superior. Tratando de evitar de esta manera que se dé un truncamiento que define a la desafiliación que puede ocurrir tanto en el tránsito entre esos ciclos, como dentro de cada uno de ellos. En la medida en que se supone la Educación como un derecho (y una obligación), el truncamiento tendría como consecuencia, diferentes grados de daño potencial en el bienestar actual o futuro de la persona que se desafilia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1076/1100
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectArticulación de la educación superior con las enseñanzas medias.es-ES
dc.subjectSistemas de Educación, Docentes, Alumnos, Articulación, Desafiliaciónes-ES
dc.titleDesafiliacion En La Educacion Media Y Superior En Uruguayes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record