Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCruz Velasco, Sara
dc.creatorOlvera Coronilla, Gloria
dc.creatorValades Morales, Marcela
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:35:06Z
dc.date.available2017-07-28T17:35:06Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/948
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2142
dc.descriptionLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es considerada la principal opción educativa de muchos jóvenes para mejorar sus condiciones de vida. Su población estudiantil cuenta con una gran diversidad, alumnos locales y migrantes, algunos provenientes de diversas poblaciones rurales y urbanas de la República Mexicana que tienen que adaptarse a un nuevo estilo y ritmo de vida, así como algunos jóvenes de otros países, con diferencias en el nivel cultural y problemáticas personales que junto con el cúmulo de problemas sociales que el país enfrenta, da por resultado una población diversa en riesgo de abandonar sus estudios. Para poder atender esta situación, se han puesto en marcha algunos programas de becas, que amén de apoyar económicamente a los estudiantes en desventaja, se busca sobre todo, aumentar la permanencia escolar y reducir su deserción. Este trabajo tiene como objetivo describir el impacto que tiene el modelo de atención a estudiantes de licenciatura de la UNAM, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos diseñados para explicar un conjunto de acciones que favorecen el desempeño del joven. Se concluye que la población de estudiantes becarios cuenta con un soporte económico importante para apoyar sus estudios, sin embargo, no es suficiente, es fundamental atenderlos de manera integral, haciendo un trabajo interdisciplinario que abarque el apoyo de los profesionistas que se encuentran en contacto directo con ellos, como son los profesores a través de los programas de tutoría, así como de la orientación educativa para mejorar el rendimiento académico y la permanencia universitaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/948/974
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/948/2097
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2013: Congreso CLABES III, México DF - Méxicoes-ES
dc.subjectPrácticas para reducir el abandono: integración a las instituciones e intervenciones curriculareses-ES
dc.subjectProgramas de becas, Adaptación, Retención escolar.es-ES
dc.titleModelo de atención a estudiantes becarios de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record