Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorBouzó, Alejandro
dc.creatorDe León, Fabiana
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:35:06Z
dc.date.available2017-07-28T17:35:06Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/985
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2135
dc.descriptionSe presenta una experiencia de formación integral de sensibilización, dirigida a estudiantes universitarios de diversos servicios de la Universidad de la República, implementada a través del Programa de Respaldo al Aprendizaje. La propuesta constituye un dispositivo que pretende articular las funciones universitarias de extensión, enseñanza e investigación desde los primeros tiempos universitarios y desarrolla su espacio práctico, en el marco del Programa interinstitucional Compromiso Educativo, en centros de enseñanza media superior, en los Espacios de Tutorías entre iguales. Estos últimos definidos como espacios en donde estudiantes terciarios, acompañan las trayectorias educativas de los estudiantes de enseñanza media, trabajando con métodos cooperativos. A lo largo del trabajo, se reflexiona sobre las bases conceptuales y metodológicas de la propuesta pedagógica, analizando los aprendizajes producidos en el marco de la misma, por entenderla un aporte fundamental, no solo en lo que respecta a la estimulación de un aprendizaje activo y autónomo, sino también, porque constituye en una estrategia fundamental, para la culminación de la enseñanza media, para la preparación al acceso a la enseñanza superior y para los procesos de tránsito a la Universidad de los estudiantes que participan. La propuesta se implementa tanto en Montevideo como en las diversas sedes de los Centros Universitarios Regionales de la Universidad de la República (UdelaR), involucrando 210 estudiantes universitarios, aproximadamente unos 2000 estudiantes de Enseñanza Media Superior que participan de los Espacios de Referencia Par, de un universo total de 26000 estudiantes pertenecientes a los 35 Centros Educativos de 7 departamentos del país, dónde realizan la práctica los estudiantes de la propuesta.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/985/1011
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2014: Congreso CLABES IV, Medellin - Colombiaes-ES
dc.subjectArticulación de la educación superior con las enseñanzas mediases-ES
dc.subjectFormación Integral, Articulación Enseñanza Media y Enseñanza Superior, Tutorías entre Igualeses-ES
dc.titleEspacio de formación integral: una experiencia de articulación entre enseñanza media y enseñanza superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

Show simple item record