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dc.contributores-ES
dc.creatorGajardo, Katherine
dc.creatorMuñoz, Camila
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:35:05Z
dc.date.available2017-07-28T17:35:05Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1081
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2129
dc.descriptionDurante los últimos meses en Chile la educación ha sido un tema transversal, la inclusión y el acceso efectivo de estudiantes vulnerados a la educación superior. En este contexto no es extraño que se recurra a los docentes, participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, para garantizar calidad y equidad. Por lástima, en la actualidad debido a la reformulación del currículum, la implementación de las nuevas bases curriculares y la creación de nuevos planes y programas, se ha formado una nube de incertidumbre: los docentes ya no saben qué enseñar. Por otra parte, el Estado, en busca de la generación de oportunidades ha decidido implementar diversos proyectos, de entre los cuales, PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior), ha sido el más ambicioso. El PACE, es la forma con la cual se les está asegurando el ingreso y permanencia en la educación superior a jóvenes de 4° medio, de colegios con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar y alto ranking de notas. El problema en este aspecto radica en la idea primera: cómo estudiantes de contextos vulnerables, que poseen menos oportunidades de aprender elementos básicos del currículum, ingresarán a una universidad la cual no se adecuará a ellos. Por otro lado y como si fuera poco: cómo estos mismos estudiantes van a obtener elementos mínimos del currículum, si actualmente este está en pleno proceso de transformación, hecho que no se le ha informado a los profesores de aula. Este informe pretende exponer cómo la Universidad de Santiago ha abordado estas problemáticas durante la implementación del programa PACE en 15 colegios de la región Metropolitana y de la sexta región, considerando una metodología de acción directa llamada “Acompañamiento docente participativo”.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1081/1104
dc.rightsCopyright (c) 2016 Congresos CLABESes-ES
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectArticulación de la educación superior con las enseñanzas mediases-ES
dc.subjectDocencia participativa, Reflexión Pedagógica, Preparación Académica, Vulnerabilidad, Curriculum nacional.es-ES
dc.titleAcompañamiento Docente Participativo: La Reflexión Pedagógica Realizada En El Programa De Acompañamiento Y Acceso Efectivo A La Educación Superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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  • Congreso Internacional CLABES
    Ante el interés suscitado y la amplia acogida de citas anteriores, se convoca por sexto año consecutivo laConferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (VI-CLABES). La conferencia se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2016 en la Escuela Politécnica Nacional (Quito – Ecuador) y contará con la colaboración de los equipos de personas que apoyaron las convocatorias anteriores.

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