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dc.contributores-ES
dc.creatorGatica, Francisco
dc.creatorLabarca, Juan Pablo
dc.date2016-11-03
dc.date.accessioned2017-07-28T17:34:53Z
dc.date.available2017-07-28T17:34:53Z
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1087
dc.identifier.urihttp://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2101
dc.descriptionLuego de la creación del Ranking de Notas el año 2012, muchos estudiantes con buen rendimiento académico, han podido postular e ingresar a la educación superior con mayor éxito. Esta medida se basa en el reconocimiento de la trayectoria académica como un factor y predictor del rendimiento académico que diversas instituciones de educación superior han instaurado en sus procesos de admisión a las carreras, llegando incluso a ponderar un 50% estos factores (entre Ranking de Notas y NEM). Esta medida se instala también a favor de la inclusión en la educación superior, abriendo la posibilidad a estudiantes que provienen de establecimientos educacionales de enseñanza media que, por diversos motivos, no alcanzan a cubrir el currículum mínimo del Ministerio de Educación, por lo que no logran rendir una Prueba de Selección Universitaria satisfactoria. No obstante, en el sistema educativo siguen existiendo estudiantes que, a pesar de obtener el mejor ranking de su generación (850 puntos), no logran obtener más de 475 puntos de promedio entre la prueba de lenguaje y matemática, requisito excluyente para poder postular a una universidad asociada al Sistema Único de Admisión (SUA). En el proceso de admisión 2015, de los 251.000 estudiantes que rindieron la prueba, 5.000 (2%) se presentó con ranking 850. De este grupo con mejor ranking, más de 1.000 estudiantes no obtuvieron más de 475 puntos en la PSU puntos promedio entre matemática y lenguaje, correspondiente al 27% de aquellos con puntaje ranking máximo (igual a 850 puntos). Frente a esta situación y apuntando al objetivo de ampliar las vías de inclusión de la Universidad de Santiago, es que se crea el Programa Cupo Ranking 850, el que fue puesto en marcha durante el 2015 con un plan piloto en miras de ampliar los cupos para el próximo proceso de admisión. Este trabajo revisa y ahonda en esta problematización, situando el contexto y la necesidad de surgimiento de la iniciativa, revisando los principales lineamientos y desafíos del programa para su futuro.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1087/1110
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2015: Congreso CLABES V, Talca -Chilees-ES
dc.subjectArticulación de la Educación Superior con las enseñanzas mediases-ES
dc.subjecttrayectoria escolar, ranking de notas, ranking 850, inclusión en educación superior, 1Magisteres-ES
dc.titlePrograma Cupo Ranking 850: Rompiendo El Paradigma Del Talentoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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