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dc.contributores-ES
dc.creatorMaillard, Bernardita
dc.date2016-11-10
dc.identifierhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1368
dc.descriptionEl sistema Educacional Chileno no ha respondido a las demandas y necesidades que enfrenta la educación pública, por lo que sus estudiantes desarrollan aprendizajes que no son suficientes para rendir exitosamente la Prueba de Selección Universitaria (PSU) la cual es obligatoria para ingresar a la Universidad. Aún más, un número importante de estudiantes deserta durante el primer año de carrera produciéndose altas tasas de reprobación debido a carencias tanto de conocimientos como de problemas emocionales entre otros (González y Uribe 2002).El Programa Propedéutico, de la Red Propedéutica UNESCO de Universidades de Chile, se crea el año 2007 como una nueva alternativa de ingreso a la Educación Superior, destinada a jóvenes académicamente talentosos y socialmente vulnerables que culminan con éxito la enseñanza media y que la Prueba de Selección Universitaria deja fuera. Es común que estos alumnos, al ingresar a la Universidad, no solo obtengan bajas calificaciones en un comienzo, sino que también se sienten en desventaja frente a sus compañeros debido a las falencias en su enseñanza escolar. Es por esto que se han implementado programas destinados a aumentar la permanencia y reducir el abandono a través de distintas acciones (Figueroa y González, 2013).El presente trabajo contiene el producto de una Investigación, cuyo objetivo es determinar si el programa de tutorías presente en la carrera de Pedagogía en Educación Básica en una Universidad de la Región de Aysén, el cual se denomina “Grupos de Diálogos”, favorece el rol protagónico de los estudiantes en su quehacer educacional. Para esto es preciso conocer, a través de un análisis experiencial, las habilidades y actitudes desarrolladas por el estudiante que ingresa al programa.El propósito de esta Intervención, es procurar que los estudiantes de primer año de la carrera puedan transitar desde un rol ejecutor en su proceso de aprendizaje a un rol protagónico, participando de manera crítica y activa en su proceso educativo de modo de favorecer la inserción a la Educación Superior reduciendo el abandono.Los resultados obtenidos indican que tanto los estudiantes de primer año como los de cursos superiores, resultan fortalecidos en el transcurso de su quehacer pedagógico abriéndose al diálogo, cuestionándose su proceso educativo y desarrollando las dimensiones críticas, dialógicas y reflexivas que traen descendidas desde la de Enseñanza Media. Se ve entonces favorecido el rol protagónico en el quehacer educativo, lo que les permitirá mejorar el proceso de transición entre la escuela y la Universidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttp://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1368/1869
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceCongresos CLABES; 2016: Congreso CLABES VI, Quito - Ecuadores-ES
dc.subjectPropedéutico, Tutorías, Rol Protagónico, Permanencia.es-ES
dc.titleFortalecimiento Del Rol Protagónico Del Estudiante A Través De Un Sistema Tutorial Entre Pares En Un Centro Universitario De La Patagonia Chilenaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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